ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ÁMBITO MATERIAL DE SU VALIDEZ


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 2

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ÁMBITO MATERIAL DE SU VALIDEZ

Las normas jurídicas desde el punto de vista de su ámbito material de validez se clasifican en normas de derecho público y normas de derecho privado.

Principales ramas del DERECHO PÚBLICO son:

a) Derecho constitucional: al que compete regular la composición orgánica del Estado, las funciones de dichos órganos y los derechos de los ciudadanos que han de ser garantizados por el propio Estado.

b) Derecho administrativo: corresponde a esta rama del derecho público interno ocuparse de las relaciones jurídicas de los órganos del Poder Ejecutivo y regular su conducta, el cual tiene bajo su cargo la función administrativa. Asimismo se ocupa de regular la prestación de los servicios públicos.

c) Derecho penal: se ocupa de salvaguardar el interés general de la sociedad y el orden jurídico mediante la prohibición de conductas consideradas como delitos, decretando penas y sanciones en contra de quien los realice. La protección de la sociedad contra estas conductas corresponde al Estado.

d) Derecho procesal: toca a esta rama del derecho público interno regular los actos jurídicos realizados por el juez, las partes y otros sujetos procesales con el objeto de resolver las controversias. Cuando esta controversia implique grave atentado contra el interés social y constituya delito, será materia del derecho procesal penal. Por otra parte, cuando la controversia sea de intereses privados, será materia del derecho procesal civil, etcétera.

Éstas y otras muchas ramas son las que constituyen las distintas materias que comprende el derecho público, de donde derivan también distintas clases de normas según la materia que regulan, resultando de lo anterior normas constitucionales, normas administrativas, normas penales, normas procesales, etcétera.

POR DERECHO PRIVADO.

El conjunto de disposiciones aplicables a los particulares en sus relaciones con otros particulares. Ramas más importantes del derecho privado:

 a) Derecho civil: se ocupa de las relaciones jurídicas derivadas de los principales hechos y actos de la vida de la persona, así como la situación jurídica de la persona en relación con sus semejantes. Quedan comprendidos en esta rama la persona, la familia, los bienes, las sucesiones, las obligaciones y los contratos.

b) Derecho mercantil: es el conjunto de normas que se ocupan de las relaciones jurídicas de los particulares en lo referente al ejercicio del comercio y de actividades a él asimiladas.

Hay quienes también hablan de un tercer grupo de ramas del derecho que denominan derecho social, donde ubican al derecho agrario y al derecho laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com