ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina las normas jurídicas desde un punto de vista formal.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

1. Defina las normas jurídicas desde un punto de vista formal.

El estudio formal de la norma jurídica, implica un estudio de la norma en su estructura, independientemente de su contenido. Toda norma, como toda proposición, presenta problemas estructurales que se plantean y se resuelven sin consideración al hecho de que la norma tenga este o aquel contenido.

La norma como toda proposición, tiene su estructura lógico lingüística, que puede ser llenada con los más diversos contenidos. Así, como la estructura del juicio "S es P" vale tanto para la proposición: "Sócrates es mortal" como para la proposición: "la ballena es un mamífero", asimismo la estructura de la norma: "Si es A, debe ser B" vale tanto para la prescripción: "Si has pisado las flores, debes pagar la multa", como para la prescripción: "Si has matado con premeditación, deberás sufrir la prisión perpetua".

Asimismo se debe entender que el estudio formal de las normas jurídicas, no excluye en manera alguna otros modos de considerar el derecho, por ejemplo el querer conocer la oportunidad, conveniencia o justicia de las normas jurídicas que integran un determinado sistema, o la eficacia social que tienen ciertas normas en un determinado ambiente histórico, el objeto de la investigación ya no será la forma y estructura, sino los comportamientos regulados.

2. Clasifique los tipos de proposiciones de acuerdo a su forma gramatical y a su función

Existen diversos tipos de proposiciones, las mismas que se distinguen en base a dos criterios: La forma gramatical y la función.

• Según la forma gramatical, las proposiciones se distinguen principalmente en: Declarativas, interrogativas, imperativas y exclamativas.

• Según el criterio de la función, las proposiciones se distinguen en afirmaciones, preguntas, órdenes y exclamaciones.

3. Explique con su propias palabras cuáles son las características de las proposiciones prescriptivas.

Es importante distinguir entre proposiciones prescriptivas y proposición descriptiva, para esto hay que identificar 3 puntos

La función.- con la descriptiva nuestro objetivo es informar, con la prescriptiva es modificar un comportamiento

El destinatario: en la proposición descriptiva se ve la aceptación del destinatario cuando considera la proposición verdadera, en a prescriptiva cuando cumple el hecho que propone

El criterio de valoración.- en la descriptiva una proposición puede ser verdadera o falsa, en la prescriptiva no se puede someter a este criterio.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com