ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ámbitos de validez de la norma jurídica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2022  •  Síntesis  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Tecnológica de México

 

Licenciatura en Criminología

Materia: Introducción al Estudio del Derecho

Título de actividad: Ámbitos de validez de la norma jurídica

Entregable 1

Nombre del Alumno: Gelsi Saira Vázquez García

Fecha de Actividad:  03 de junio de 2022

Introducción

Las normas jurídicas son las reglas de debemos seguir obligatoriamente ya que de ser caso omiso de ellas podemos recibir sanciones, estas normas están estipuladas en el Constituciones Nacionales y en los distintos Códigos (penal, civil, mercantil, comercial etc.) son susceptibles a ser cambiadas o derogadas. Independientemente de que estemos de acuerdo o no con las normas, estamos obligados a cumplirlas.

Existen diferentes tipos de normas (religiosas, sociales, morales y trato social) y estas generar determinadas sanciones, por ejemplo, el rechazo social por infringir estas leyes, pero las normas jurídicas si hay sanciones mucho mas fuertes.  

El objetivo de la siguiente tabla es describir como están clasificadas las normas, así como su definición, características y un ejemplo de cada una, para obtener una idea más específica del tema.

[pic 2]

Concepto

Definición

Características

Ejemplo

Ámbito Espacial de Validez

Cuando una norma jurídica es elaborada para aplicarse en un solo espacio y en el solo puede tener sus efectos, son territoriales.

  • Federales:

Son expedidas por el Congreso de la Unión y son validadas en todo el país.

  • Locales:

Son expedidas por las legislaturas locales y en el caso de la CDMX por la Asamblea Legislativa y solo tierne validez en los estados o entidades federativas correspondientes.

  • Municipales:

Soy leyes expedidas por los respectivos ayuntamientos y su ámbito espacial de validez.

Basándonos en el Código Penal Federal donde podemos extraer el contenido del artículo 1º en que claramente nos dice que tal código será aplicable en toda la Republica para delitos de orden Federal.

Ámbito temporal de validez

Se refiere al momento en el cual la norma jurídica adquiere su vigencia, toda norma vigente es norma positiva, la norma al ser derogada o abrogada, pierde su vigencia, es decir deja de ser obligatoria.

  • Determinada: 

Su ámbito temporal de validez se encuentra establecido de antemano.

  • Indeterminada:

Aquellas cuyo lapso de vigencia no se ha establecido.

Artículo 83 de la Constitución Mexicana dice que el presidente entrara a ejercer su cargo el día 1 de diciembre y durara en el 6 años.

Ámbito material de validez

Las normas jurídicas se refieren a los preceptos jurídicos que deben ser clasificados de acuerdo con la materia regulada por ellos, se clasifican en dos ramas principales por normas de derecho público y normas de derecho privado.

  • Derecho publico

Se les conoce así a las materias constitucional, internacional pública, administrativa, procesal, electoral y penal.

  • Derecho privado

Tenemos a las materias civil, mercantil, e internacional privada, las que a su vez pueden admitir múltiples divisiones.

El artículo 18 constitucional nos menciona estas líneas: La Federación y las entidades federativas podrán celebrar convenios para que los sentenciados por delitos del ámbito de su competencia extingan las penas en establecimientos penitenciarios dependientes de una jurisdicción diversa. Respecto a lo anterior podríamos decir que al celebrar estos convenios se extiende la aplicación de una pena siempre y cuando corresponda al mismo ámbito y que estas leyes estén estipuladas en ambas entidades.

Ámbito personal de validez.

Se refiere a que todas las normas no son validas para todas las personas, por sus características, algunas normas serán aplicables a un grupo concreto o un solo individuo.

  • Generales:

 Para todas las personas.

  • Genéricas:

Las que obligan a todos los comprendidos dentro de la categoría designada por la norma.

  • Especificas:

Aplicables a un grupo reducido.

  • Individualizadas:

Facultan solo a un individuo determinado.

El artículo 13 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos dice: Que nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. En lo particular concibo que para los individuos que cuentes con el fuero se les hará un proceso especial para de alguna forma aplicar la ley, por lo que esto nos demuestra que en ningún momento se deja de cumplir con lo establecido en la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (396.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com