ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ámbitos de validez de las normas jurídicas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

Ámbitos de validez de las normas jurídicas.

Los ámbitos validez de las normas jurídicas fueron creadas por Hans Kelsen, el cual de manera análoga encuentra su fundamento en nuestro Derecho en el artículo 73 del Código Político. En el cual nos menciona que se deben considerar 4 puntos de vista:

  1. El espacial: la porción del espacio en la que un precepto es aplicable, ya sea en el ámbito federal, estatal o municipal.

En la cuestión federal, estas leyes emanan del congreso de la unión para aplicarse en el territorio de la república, pero estas solo se aplicarán por autoridades federales y que regularmente son reglamentarias, es decir, derivan de algún artículo de la constitución política.

En estos tres regímenes son de aplicación obligatorias, es decir que son de competencia concurrente y establecen obligaciones en cada uno de los niveles de gobierno, algunos ejemplos de este tipo de legislación son: Ley general de salud, ley general de educación y la ley general de población.

En el ámbito estatal, son todas aquellas normas que se aplican en una parte del estado, por ejemplo, los códigos civiles de cada uno de los estados que integra la republica mexicana, aunque son menos las leyes estatales que las federales, estas suelen estar más actualizadas.

En el ámbito municipal, que son las leyes aplicables dentro de la circunscripción territorial del municipio

  1. El temporal de validez: vigencia de una norma jurídica, desde cuando comienza hasta cuando termina; el cual una es vigencia determinada y vigencia indeterminada.

Como mencionaba al inicio en este ámbito vemos las fechas de inicio y de conclusión de vigencia determinada de una norma, por ejemplo, la ley de ingresos de la federación para el ejercicio fiscal del 2017, por que entra en vigor el día 1ro de enero del 2017 para terminar el 31 de diciembre de ese año.

Por otro lado, las indeterminadas estas no señalan el termino en el cual tendrán vigencia, simplemente se limitan a decirnos el día en que entran en vigor, pero no determina su finalización, como es el caso de la generalidad de las leyes en nuestro país y pierde su vigencia en cuanto es abrogada, expresa o tísicamente.

  1. El material: en esta se derivan las distintas clasifican las diferentes materias del derecho.
  • Derecho público

Regula la actuación de los individuos frente al estado, así como las relaciones de los estados con las entidades soberanas entre sí.

Derecho constitucional: Regula la estructura de la administración pública, así como el funcionamiento de órganos prácticos formales de forma del gobierno.

Derecho administrativo: Regula las sanciones públicas regula la regulación y el funcionamiento del poder jurídico.

Derecho penal: Establece delitos.

Derecho Procesal: Regula los procedimientos que deben seguirse para el cumplimiento del delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com