ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación del gasto desde el punto de vista macroeconómico


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Investigacion Economia II

Luisa Fernanda Mórtigo

Daniel Trujillo

Universidad Santo Tomas

Facultad Negocios Internacionales

Economía 4N

Orlando Parra

Bogotá – Colombia

2015 - I

Clasificación del gasto desde el punto de vista macroeconómico

Gasto corrientes o de consumo: Gasto para proporcionar servicios públicos, salarios de funcionarios y compra de bienes y servicios.

Gasto de capital: Gasto para mantener o mejorar la capacidad productiva del país, sobre todo infraestructuras.

Gasto de transferencia: Capital que el estado cede a empresas y familias que lo necesitan

Transferencias: Gastos realizados por el sector público sin obtener nada a cambio, es decir sin contraprestación por parte de los destinatarios del gasto. Ejemplo de transferencias corrientes serían el subsidio de desempleo, las pensiones públicas de la Seguridad Social o por la sanidad nacional de la salud.

Ejecución Presupuesto De Gastos 2011 Comoquiera que el año 2011 fue el primero en que el total de las entidades que conforman el PGN entraron a registrar su gestión financiera pública en el Sistema Integrado de Información Financiera-SIIF en línea, no obstante, algunas entidades como el Instituto de Bienestar Familiar-ICBF y Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, presentaron inconvenientes en el registro del 100% de la ejecución. De acuerdo con lo anterior, el presente informe corresponde a la información que a 31 de diciembre quedó registrada en el SIIF.

Frente al presupuesto inicialmente aprobado por el Congreso, su tamaño es superior en 2,8%. Como resultado de las modificaciones, el 91,8% del PGN se financia con recursos de la nación y el 8,2% restante se financia con recursos propios de los Establecimientos Públicos.

[pic 2]

Otras actividades públicas que no corresponden a funciones (Transferencias)

Esta categoría incluye principalmente las transferencias que realizan las entidades del sector público para el pago de la cuota de fiscalización o auditaje de la Contraloría General de la República, prevista en el artículo 267 de la Constitución Política, así como las transferencias de los establecimientos públicos por concepto de excedentes financieros a la Nación. Igualmente, se incluye el pago que realizan las entidades que conforman el PGN por concepto de impuestos, tasas y multas tanto del nivel nacional como territorial y otras actividades públicas que no corresponden a funciones, dado que no existe una identificación clara que permita su clasificación en los sectores anteriores.

En el cuadros 23 y 24 se presenta el detalle del gasto en esta clave funcional, destacándose las transferencias al nivel nacional por $887mm, de los cuales, $554 mm, corresponde a la transferencia de excedentes financieros que el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Superintendencia de Notariado y Registro y el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional harán a la Nación en 2013.

También son importantes: el reintegro a la Nación por parte de la Dirección Nacional de Estupefacientes por $30 mm; la transferencia de la Cuota de Auditaje por $197 mm que las entidades del Presupuesto General de la Nación aportan a la Contraloría General de la República, en la que sobresalen los Ministerios de Educación Nacional $41 mm, del Trabajo $20 mm, de Defensa Nacional $20 mm, de Hacienda y Crédito Público $18 mm y la Policía $12 mm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (776.4 Kb)   docx (884.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com