ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO CIVIL Y SUS INSTITUCIONES MAS RELEVANTES


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES
“UNIANDES”

[pic 2]

                                           FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

CARRERA DE DERECHO

MATERIA INTRODUCCÒN AL CODIGO CIVIL ECUAT.

TEMA: CODIGO CIVIL Y SUS INSTITUCIONES MAS RELEVANTES

AUTOR: EDWIN MURILLO

TUTOR: DR.JUAN ORLANDO JACOME

FECHA: 08/11/2017

AGOSTO 2017 – FEBRERO 2018

SANTO DOMINGO – ECUADOR

INTRODUCCIÓN

Antes de entrar de lleno al tema de esta investigación acerca del Derecho Civil es preciso tener claro el concepto de Derecho. La cual Derecho es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta humana dentro de una organización social. Etimológicamente dicha palabra proviene de dos voces latinas que son Directum “conforme al derecho u obedecer la ley” Dijierem “guiar o enderezar algo que esta torcido.

El Código Civil es un conjunto sistematizado de normas sistematizado, es decir que es un cuerpo legal, que tiene como fin el regular relaciones civiles entre personas físicas o jurídicas, ya sean de carácter público o privado.

 

DESARROLLO

Historia Del Código Civil

El primer Código Civil surge a partir del siglo V a. C. con la elaboración de las XII tablas romanas, es decir; el origen del Código Civil, podemos establecer al antiguo imperio Romano como el principio de dicho código y todos los demás existentes. Después de muchos años, tenemos las codificaciones en Europa con la consolidación de sus estados, ejemplo: Francia en 1804 con la promulgación del “Código Napoleónico”, luego en 1812 la apertura del Código de Austria.

En cambio en América, el primer código civil fue el de Luisiana en 1804, luego Haití en 1825 presenta y aplica su código (Fue una copia del Código de Napoleón). Unos cuantos años más adelante, en 1855, Chile promulga su código guiándose en el Napoleónico. Y muy poco después del código chileno y guiado por ellos, Ecuador promulga su Código Civil en enero de 1861. (UNDA, 2005)

CONTENIDO Y ALCANCE

Un Código Civil generalmente conforma literales muy elementales para una sociedad tranquila y respetuosa, trata de los derechos tanto: Laborales, Mercantiles, Familiares, etc. Y obligaciones como son: Laborales, Contratos, Familiares, etc. De las personas naturales y jurídicas.

Desde su creación, el Código Civil ha tenido un alcance trascendental y esto se da con la finalidad de tener una sociedad organizada y que su fin es la disciplina y el respeto.

LAS INSTITUCIONES MÁS RELEVANTES

El Derecho Civil gira en torno a tres grandes Instituciones: la Persona, la Familia y el Patrimonio.

a)  La Persona: comprende a la persona humana, y a las personas jurídicas.

b)  La Familia: es un conjunto de personas unidas por lazos de sangre o por afinidad sustentado en un vínculo afectivo y jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (426 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com