ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLONIZACIÓN


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

COLONIZACIÓN

Colonización es la acción y efecto de colonizar (establecer colonia, fijar en un terreno la morada de quienes lo cultivarán). El término se utiliza en diversos ámbitos para indicar la ocupación o población de un espacio (colonizado) por parte de un grupo (colonizador), ya sea humano o de otra especie. La colonización es el proceso por el cual se funda una colonia. De ese modo, los habitantes de un país se asientan en otro, principalmente, por motivaciones económicas.

CARACTERÍSTICAS DE LA COLONIZACIÓN

Centrándonos en el caso de la colonización de un país potencia sobre otro menos desarrollado, las características son las siguientes:

  • El país colonizador usualmente usa la fuerza militar para dominar al otro, imponiendo un sistema económico, político, e incluso las costumbres y la religión.
  • La colonización suele tener como objetivo la explotación de recursos naturales, por ejemplo, los minerales.
  • Las colonias se someten al dominio de la metrópoli, dejando los intereses de los habitantes originarios en un segundo plano. En cambio, los colonizadores gozan de privilegios sociales (como acceso a puestos de poder) y/o económicos (como menores impuestos).
  • Este tipo de colonización implica una relación desigual, por lo que suele generar descontentos que derivan en revueltas. Fue por este motivo que América, por ejemplo, terminó independizándose de las metrópolis europeas aproximadamente hacia el siglo XIX.
  • La colonización puede darse por medio de la inversión. Así, un país (o sus empresas) fundan filiales o fábricas en otro con el objetivo inicial, por ejemplo, de ahorrar costes en mano de obra. Asimismo, la nación que recibe esa inversión se beneficia por la entrada de dinero que genera puestos de trabajo y mayor dinamismo económico. De ese modo, la nación inversora aumenta su presencia en la otra, pudiendo influir en las relaciones diplomáticas, abriendo la oportunidad a tratados comerciales o incluso acuerdos de otro tipo (como autorización para establecimiento de bases militares).

CAUSAS DE LA COLONIZACIÓN

Son diversas las causas por las que una nación decide expandirse a través de la conquista y la colonización. Entre estas, destacan los factores económicos, políticos, geoestratégicos y culturares.

FACTORES ECONÓMICOS

Cuando se habla de colonización, los factores económicos son una de las causas de mayor peso. Entre las causas económicas destacan las siguientes:

– La necesidad de nuevos mercados en los que vender y comprar. Por ejemplo, en el siglo XV Cristóbal Colón organizó una expedición hacia la India debido a la necesidad de nuevos mercados para comercializar los productos europeos.

– La necesidad de materia prima. Los territorios colonizados pueden ser explotados para extraer minerales, productos agrícolas, entre otros.

– El deseo de tener nuevos territorios en los que se pueda invertir, construyendo estructuras que generarán beneficios económicos en un futuro, como ferrocarriles y puertos, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com