ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE PARADISE NOW


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

                                                                                             Marina García Torres

COMENTARIO DE PARADISE NOW

Paradise Now nos permite hacer una profunda reflexión, ver y reconstruir las horas previas a un atentado en territorio israelí y conocer la posición y las razones para inmolarse de aquellos que se hacen llamar “mártires”. A mi parecer, esta película consigue analizar las razones legítimas de la resistencia a la ocupación, sin justificar en ningún momento la muerte de civiles.

Considero que uno de los aciertos del director de la película es esa violencia implícita que en ocasiones ni se aprecia, pero siempre está presente. Incluso al final de la película, no se visualiza la explosión, simplemente se hace la luz. Se trata de una violencia muy solapada y sibilina que se enmascara con la normalidad del que ha nacido con ella; los controles, las miradas, etc., la normalidad del que no conoce otra realidad.

Se aprecia también una cierta violencia mental, de aquel que convence e impone un pensamiento y una idea que al final parece algo normal, no fuera de lo común. El aceptar inmolarse como un encargo al que solo puede responder con alegría; una tarea que le hace sentirse afortunado.

Violencia impregnada en las razones que los protagonistas dan para inmolarse. El firme ideal de que no hay otras maneras de lucha, de que, frente a la supremacía económica y armamentística de Israel, ellos solo disponen de sus cuerpos para luchar. La creencia en la voluntad de Dios, en que sin justicia no hay libertad, que más vale morir y luchar que ser inferiores, y la condena a aceptar la ocupación o desaparecer.

Considero que estas razones que se dejan ver en la película son fruto de la frustración y la impotencia frente a lo que parece un eterno conflicto. La inactividad internacional les ha llevado a creer que están solos, que no existe otro modo de lograr la libre determinación. Una visión que rompe Suha, la chica nacida en Francia, quien considera que la violencia no les ha llevado a ninguna parte.

Hay otras formas de alcanzar la libre determinación de Palestina sí, para eso existen la cantidad de organismos y mecanismos de derecho internacional que han dado la razón a Palestina durante los últimos años. En mi opinión, todos estos mecanismos son más eficaces que la violencia, siempre que se haga un uso correcto de los mismos. Sin embargo, nada de esto ha servido en la práctica, siempre movida por intereses. De ahí la impotencia que lleva a los palestinos a recurrir a la violencia en un intento desesperado de tomar la justicia por su mano. Esto tampoco está resultando eficaz. Lo que ha quedado patente es que estos casi 70 años de lucha han creado dos sociedades que en vez de dar lugar a generaciones que cada día se entiendan mejor y sigan un camino paralelo hacia la paz, se respetan menos y el proceso de paz les parezca algo lejano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (173.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com