ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO CREEN USTEDES QUE EL CONCEPTO DE DESARROLLO CAPITALISTA INFLUYE EN LA REALIDAD SOCIAL COLOMBIANA?


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

¿COMO CREEN USTEDES QUE EL CONCEPTO DE DESARROLLO CAPITALISTA INFLUYE EN LA REALIDAD SOCIAL COLOMBIANA?

Colombia tiene una larga historia de violencia, pero también una renovada capacidad de resistencia a ella,  en los  años 1948 y 1953 donde se caracterizó por la disputa de poderes entre Conservadores y Liberales, hasta el punto de haber asesinatos, odios, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político.  Es un periodo que se caracterizó con el asesinato del Caudillo Liberal Jorge Eliecer Gaitán el 09 de abril de 1948 conocido como el Bogotazo,  que desencadeno más violencia , hasta que en el año 1957 el Partido Liberal y el Partido Conservador llegaron a un acuerdo para poner fin a la violencia y formaron una coalición llamada el Frente Nacional; este acuerdo los dos partidos se proponían apoyar a un único candidato presidencial y se dividían todos los cargos oficiales por igual. De esta manera se logró estabilidad política por 16 años. lo que no se esperaba era una oposición por la no inclusión por aquellos partidos que no habían sido involucrados en el acuerdo, como la Anapo o Alianza Nacional Popular organizado por el general Gustavo Rojas Pinilla y así mismo nombraríamos los gobernantes que han venido desde muchos tiempos atrás buscando nada más que la paz, pero realmente se observan fallas importantes en el funcionamiento de los procesos democráticos que han llevado a que grupos numerosos de la población se sientan excluidos del manejo de las cuestiones públicas, discriminados en el ejercicio de la justicia, desprotegidos en la seguridad personal. Una matriz de gran importancia es la diferencia que se da cuando grupos cerrados se apropian de espacios y bienes públicos para su propio provecho utilizando la fuerza para adueñarse de los factores de acumulación y de riqueza.

Lo anterior, no es  un evento casual que la violencia tiende a reproducirse con más probabilidad y profundidad en sectores pobres que son las principales víctimas. Las desigualdades existentes para que las personas y las familias utilicen su potencial para alcanzar las condiciones  de calidad de vida, favorecen la reproducción de la violencia. La presencia de los grupos armados es indudablemente un elemento generador de violencia y esa presencia deriva su origen en gran medida en las transformaciones geopolíticas, económicas y sociales producidas con posterioridad 1945.

El conflicto armado interno de Colombia desbordó el enfrentamiento entre los actores armados, como lo demuestra los civiles afectados y las modalidades bélicas, la población civil ha vivido una sucesión cotidiana de eventos de pequeña escala como asesinatos selectivos, desapariciones forzosas, masacres, secuestros, violencia sexual y minas antipersonal, entre otros.

Los grupos armados también han sabido dosificar la violencia y la sevicia, como recurso para aterrorizar y someter a las poblaciones; y les ha resultado eficaz el cálculo de hacer invisibles estos crímenes, para eludir la responsabilidad de sus fechorías frente a la opinión pública y la justicia el control de territorios y el despojo de tierras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com