ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO RESUELVE LA UCO EL TEMA DE UNIVERSALIDAD DESDE LA TERRITORIALIDAD?


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

¿COMO RESUELVE LA UCO EL TEMA DE UNIVERSALIDAD DESDE LA TERRITORIALIDAD?

En nuestros días se reconoce lo importante de una educación de calidad para una ciudadanía enfrentar nuevos desafíos para la construcción y consolidación de una democracia en sociedad.

En el contexto actual de sociedad global y del conocimiento, la universidad ha intensificado su colaboración en el territorio hasta obtener un papel destacado en el desarrollo de las regiones. Actualmente, la universidad contribuye a la internacionalización del territorio en el cual se establece, a partir de la influencia que ésta tiene en los diferentes aspectos de la realidad socioeconómica. Ante este contexto, la universidad forma parte de la sociedad y, como tal, tiene que encontrar y propiciar nuevos espacios emergentes donde se consoliden las relaciones con otras instituciones y organismos. Nuevas relaciones que hacen plantear una nueva misión dirigida al compromiso directo de la universidad con su entorno social y económico.

Los objetivos de la universidad se han transformado profundamente en los últimos años como consecuencia de las nuevas demandas sociales. El surgimiento de la economía de la territorialidad ha implicado que la universidad adopte un nuevo rol a partir de la necesidad de incorporar nuevas funciones. Funciones que son integradas a las ya tradicionales, de docencia y de investigación, las cuales contribuyen a convertir la institución de educación superior en un recurso esencial para el desarrollo local. En este contexto, la universidad se enfrenta a nuevos desafíos enfocados al compromiso social y económico del territorio en el que se ubica. Por ello, el territorio local cobra importancia como lugar donde nacen los medios innovadores especializados en conocimiento. La dimensión territorial de la Universidad Católica de Oriente debe tener la capacidad de generar, incorporar y aplicar diversas formas de conocimiento para mejorar la competitividad económica, el bienestar de la población, la sostenibilidad ambiental y una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos, también contribuir al cambio en el entorno cultural, a una educación de calidad, al liderazgo de la imagen de la región donde se ubica y a la creación de empresas.

Se puede decir que los procesos de cambio social necesitan de un ente como es la universidad para el desarrollo. Uno que esté relacionado con una tarea de reivindicación social, de búsqueda por mejorar las condiciones de vida, lo que permitirá crear estrategias locales que se articulen a redes del orden nacional e internacional, como una labor de democratización, concientización y participación ciudadana en la exploración del desarrollo integral, sostenible e incluyente en el que se pueda reconocer la aplicación del desarrollo acorde con las necesidades particulares de los grupos sociales que intervienen en la región del Oriente Antioqueño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com