ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL ARTE EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

EL ARTE EN LA EDUCACIÓN

El arte “es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real imaginario, es una forma de expresar la información, posibilita abstraer, conceptualizar, y comunicar”. Es común que muchas corrientes, estilos artísticos, entiendan lo que es el arte desde su propia perspectiva, lo cual añade dificultad a la definición de la palabra.

Es una de las manifestaciones más elevadas de la actividad humana, como elemento esencial en el desarrollo y evolución del hombre mediante el cual se expresa una visión. Se ha demostrado científicamente que el estudio de las bellas artes desde una edad temprana cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta.

La música, por ejemplo, nos permite la concentración, a través de escucharla nuestra mente navega y logramos profundizar en nuestro interior, igual despierta el sentido del oído.

La literatura desarrolla nuestro pensamiento, el lenguaje se vuelve amplio y florido, logramos transmitir nuestras ideas con suma claridad.

El dibujo, la pintura o la construcción, constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado.

El teatro, pensando como proceso de aprendizaje y no como resultado, permite desarrollar la creatividad individual y grupal, estimula la integración en conjunto a través del juego.

La danza provee el trabajo en equipo y la consecuente toma de la conciencia para la asimilación de valores como solidaridad.

Solamente con un pedazo de papel y lápiz o colores, se le puede dar al niño la oportunidad de expresarse. Lo importante es que se sientan alentados y que creen el hábito de escribir y dibujar, su destreza mejorará cuando comparen en forma natural su trabajo con otros dibujos y palabras que ven a su alrededor.

El aprendizaje por medio del arte tiene múltiples beneficios tanto infantil, juvenil y en la vida adulta, enseña a los niños a ser más tolerantes y abiertos, permite expresar la creatividad, promueve el trabajo individual y colectivo, aumenta la confianza en sí mismos y mejora el rendimiento académico en general.

Bibliografía:

http://www.eluniversal.com.co/suplementos/viernes/la-importancia-del-arte-en-la-educacion-87023

https://definicion.de/arte/

https://www.significados.com/arte/


EL ARTE EN LA EDUCACIÓN

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (61 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com