ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION POR EL ARTE


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Síntesis  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

EDUCACION POR EL ARTE

PRESENTADO POR:

WILKIN MIGUEL CALDERON G. 20122112209

JENIFFER PALACIO ARBOLEDA 20122112068

DANITXA YAIME ARDILA 20122113773

JUAN SEBASTIAN CHICA T. 20122114317

UNIVERCIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE ARTES

NEIVA- HUILA

2013

EDUCACION POR EL ARTE

Para hablar de lo que son las artes y sus componentes tenemos que hacer una breve diferencia entre educación por el arte y educación artística. La educación artística supone la separación entre lo “intelectivo” y lo “artístico” como un área reservada para aquellas personas con dotes, sensibilidad y talentos especiales, esto contribuye a restringir el arte a solo un grupo de alumnos. En cambio la educación por el arte no hace separación desde distintas partes del desarrollo humano, por el contrario enfatiza la integración de lo artístico en la educación en general, así entendiendo el arte más allá de su especificidad, con medio de expresión de auto identificación de una personalidad. El concepto parte de una concepción integradora del ser humano, al que concibe una permanente relación dinámica con su medio o entorno.

Dentro de la educación por el arte tenemos vario puntos resaltantes sobre los cuales podemos dar a conocer una serie de parámetros los cuales podemos identificar en el siguiente análisis. Una de las experiencias más significativas de educación por arte lo podemos ver hacia los años 80 en la q unas profesoras de cierta escuela, tomando el arte como educación y una forma de dar a conocer los dotes de sus alumnos, empezaron a darle cierta armonía y alegría a su escuela; con ciertas actividades tales como trabajar con la naturaleza y sus componentes para hacer de esta una escuela única en donde la naturaleza era el centro de atracción de la educación en general.

Por otra parte tenemos que las audiovisuales juegan un papel importante dentro de esta educación. La expresión "arte audiovisual" empieza a usarse en Estados Unidos en los años 1930 con la aparición del cine sonoro. Sin embargo, empieza a teorizarse en Francia durante la década de los años 1950 para referirse a las técnicas de difusión simultánea. Es a partir de entonces cuando el concepto se amplía y el término se sustantiva. En el terreno de los medios de comunicación de masas, se habla de lenguaje audiovisual y comunicación audiovisual.

El concepto audiovisual significa la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje. La percepción es simultánea. Se crean así nuevas realidades sensoriales mediante mecanismos como la armonía (a cada sonido le corresponde una imagen), complementariedad (lo que no aporta lo visual lo aporta lo auditivo), refuerzo (se refuerzan los significados entre sí) y contraste (el significado nace del contraste entre ambos).

Lo audiovisual puede existir de tres maneras diferentes, audiovisual natural, audiovisual parcialmente tecnificado y audiovisual artificial.

Igualmente tenemos por otra parte la musicoterapia la cual juega un papel importante dentro de las artes

En un audiovisual se percibe la realidad con los cinco sentidos acotando la vista y el oído por ser los protagonistas en la comunicación e interpretación de la realidad. Tanto la vista como el oído perciben en un tiempo y un espacio. La musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo, es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com