ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Arte


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

LA IMAGINACIÓN Y EL ARTE EN LA INFANCIA

Según Vygotsky se llama tarea creadora a toda actividad humana generadora de algo nuevo y que sea atractivo para las otras personas, ya se trate de reflejos de algún objeto del mundo exterior, ya de determinadas construcciones del cerebro o del sentimiento que viven y se manifiestan únicamente en el ser humano. (Vygostsky, 1934)

Uno de ellos podría llamarse reproductor o reproductivo que nace al ser humano; que suele estar estrechamente vinculado con nuestra memoria, y su esencia radica en que el hombre reproduce o repite normas de conducta creadas y elaboradas previamente o revive rastros de antiguas impresiones.

En la infancia se toma, mucho en cuenta la imaginación y las docentes trata de poner en práctica para que los niños desarrollen la imaginación y la creatividad y aún más cuando la docente utiliza técnicas innovadoras para el aprendizaje del ser más adecuado y así tenga un buen desarrollo físico y también mente y así a los niños les guste lo que hagan y su clases sea más innovador.

Principio orgánico de esta actividad reproductora o memorizadora es la plasticidad de nuestra sustancia nerviosa, entendiendo por plasticidad la propiedad de una sustancia para adaptarse y conservar las huellas de sus cambios. Desde esta perspectiva, diremos que, la cera es más plástica que el agua o que el hierro, porque se adapta a los cambios mejor que el hierro y conserva mejor que el agua la huella de estos cambios. (Vygotsky, 1934)

Según la psicología y la medicina nuestro cerebro es un órgano más complejo que juega un papel tan importante en el ser humano ya que controla todo lo que hace el humano y así como nuestros nervios, poseedores de enorme plasticidad, transforman fácilmente su finísima estructura bajo la influencia de diversas presiones, manteniendo la huella de estas modificaciones si las presiones son suficientemente fuertes o se repiten con suficiente frecuencia.

El autor no hace un ejemplo tan sencillo para que así podamos entender el artículo como que sucede en el cerebro algo parecido a lo que pasa en una hoja de papel si la doblamos por la mitad: en el lugar del doblez queda una raya como fruto del cambio realizado; raya que propicia la reiteración posterior de ese mismo cambio. Bastará con soplar el papel para que vuelva a doblarse por el mismo lugar en que quedó la huella.

Por ejemplo lo mismo ocurre con la huella dejada por una rueda sobre la tierra blanda; se forma una vía que fija los cambios producidos por la rueda al pasar y que sirve para facilitar su paso en el futuro. De igual modo, las excitaciones fuertes o frecuentemente repetidas abren en nuestro cerebro senderos semejantes. (Vygostsky, 1934).

Nuestro cerebro es el órgano muy importante y muy esencia en la vida del ser humano que conserva experiencias vividas y facilita su reiteración de muchas cosas. Pero si su actividad sólo se limitara a conservar experiencias anteriores, el hombre sería un ser capaz de ajustarse a las condiciones establecidas del medio que le rodea. Cualquier cambio nuevo, inesperado, en ese medio ambiente que no se hubiese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com