ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN MANUAL DE MANEJO DE ACTIVOS FIJOS MUEBLES PARA LA DIRECCIÓN NACIONAL ADMINISTRATIVA DE LA POLICÍA BOLIVIANA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  8.309 Palabras (34 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 34

PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN MANUAL DE MANEJO DE ACTIVOS FIJOS MUEBLES PARA LA DIRECCIÓN NACIONAL ADMINISTRATIVA DE LA POLICÍA BOLIVIANA

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, no se dispone de información que permita apreciar el correcto manejo de los activos que conforman parte de una entidad pública o empresa pública Nacional Estratégica, en este trabajo especificamos la entidad pública, la Policía Boliviana

Es por ello que el manejo de activos fijos muebles tiene una importancia en la Dirección Nacional Administrativa de la Policía Boliviana, por cuanto la información correcta de los mismos, permite conocer el pasado, vigilar el presente y programar el futuro, tanto a corto como a largo plazo. Para lograr este propósito, es necesario considerar las necesidades propias de la entidad pública y evaluar las políticas con las que cuentan para la planificación o administración y gestión de sus activos.

Para una adecuada gestión de los activos de la Policía Boliviana, es necesario identificar y contar con la información precisa de los bienes de propiedad pública y su composición, disponiendo de sus principales datos, por ejemplo, código (incluso a nivel del número de parte/componente) descripción, estado, ubicación física, valor, vida útil, depreciación, valor de salvamento, entre otros.

Hoy en día, los entes reguladores ofrecen información de cómo las instituciones públicas pueden administrar sus activos fijos. Las entidades financieras se han esforzado para establecer una única línea de administración, gestión y control en el activo fijo que conlleve a un registro claro, transparente y que, a su vez, demande un seguimiento en los muebles.

Debido al incremento en lo que se refiere a muebles de cada institución pública ha nacido la necesidad y las maneras de poder de alguna manera registrar cada activo que el Estado realiza la dotación a cada institución y más aun a la Policía Boliviana.

La ley 1178 en su artículo 10 estipula el Sistema de Administración de Bienes y Servicios. La cual establece el manejo y disposición de bienes y servicios. Este sistema está compuesto por tres subsistemas en el cual nos avocaremos en el Subsistema de Manejo de Bienes para elaborar un manual especificando las funciones, actividades y procedimientos relativos al manejo de bienes para la Dirección Nacional Administrativa en el Departamento Nacional de Bienes, Control de Activos e Infraestructura de la Policía Boliviana.

CAPÍTULO I

PROBLEMÀTICA

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Existe una mala administración del manejo de los activos fijos muebles de la Policía Boliviana.

1.1. PREGUNTA GENERAL

¿La implementación de un manual de manejo de activos fijos muebles para la Dirección Nacional Administrativa de la Policía Boliviana mejorara la administración sobre los activos fijos muebles de la Policía Boliviana?

1.2. PREGUNTAS ESPECÍFICAS

• ¿Cuál será el estado actual de la administración de activos fijos muebles por parte de los encargados?

• ¿Qué tipo de normativa conocen los encargados de administrar los activos fijos muebles?

• ¿Existe falta de interés en el tema manejo de activos fijos muebles?

• ¿Qué es lo que queremos lograr con la implementación de un manual de manejo de activos fijos muebles?

1.3. OBJETIVOS

1.3.1. OBJETIVO GENERAL

Elaborar y proponer un manual de manejo de activos fijos muebles en la Dirección Nacional Administrativa para el Departamento Nacional de Bienes, Control de Activos e Infraestructura de la Policía Boliviana, para definir el proceso técnico del manejo de activos fijos muebles que comprende actividades desde la recepción, registro, incorporación, codificación, clasificación, catalogación, entrega y almacenamiento mediante el cual se pretende evitar algún tipo de responsabilidad sobre los servidores públicos policiales.

1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Realizar un manual de acuerdo a los normas establecidas en la ley 1178, el Decreto Supremo Nº 0181 Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios y el Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios destinado a la Administración de Activos Fijos Muebles.

• Identificar las normas sobre las cuales los servidores públicos policiales se basan en la administración de los activos fijos muebles.

• Crear el mayor interés sobre el manejo de activos fijos muebles

• Implementar el manual para lograr la racionalidad en la distribución, uso y conservación de los activos fijos muebles de las entidades públicas.

1.4. JUSTIFICACIÓN

Según los registros en archivo de la Dirección Nacional de Administrativa de la Policía Boliviana no disponen de un manual protocolar que regule el manejo de activos fijos muebles de la Policía Boliviana. La Dirección Nacional Administrativa solo cuenta con INSTRUCTIVAS Y CIRCULARES las cuales hacen referencia a la ley 1178 y al Decreto Supremo 0181 Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, en ese sentido la Dirección Nacional de Administrativa necesita un manual que especifique todos los procedimientos que deben realizar los encargados de administrar los activos fijos muebles.

1.4.1. CONVENIENCIA

Es preciso que la Policía Boliviana como institución pública, identifique la necesidad puntual de la administración de sus activos fijos muebles, analizando la importancia que puedan tener determinados activos, por su relevancia económica y determinar un plan estratégico que les permita estar en armonía con el cumplimiento normativo, las necesidades del cumplimiento de funciones, servicios y el reporte interno.

1.4.2. RELEVANCIA INSTITUCIONAL

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)   pdf (216.6 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com