ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA SELECCIÓN DEL TEMA EN LA INVESTIGACION JURIDICA.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

Tema 3.

LA SELECCIÓN DEL TEMA EN LA INVESTIGACION JURIDICA.

Sistemática jurídica(1), significa que sigue o se ajusta a un sistema, el termino sistema, del latín hace referencia a un conjunto de reglas o principios sobre una materia enlazados entre sí, en un segundo significados  se entiende por sistema un conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un determinado objeto.

Dentro del ámbito jurídico, el maestro Eduardo García Máynez(2) hace referencia a la jurisprudencia técnica y señala que: tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y lugar determinados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación. Juzga García Máynez que la jurisprudencia técnica se divide en dos ramas: la primera de ellas suele denominarse sistemáticamente jurídica y a la segunda se le llama técnica jurídica o doctrina de la aplicación del derecho.

Según el mismo autor, la sistemática jurídica tiene por objeto, exponer, de manera ordenada y coherente, las disposiciones, consuetudinarias o legales, que integran cada sistema jurídico.

DIRECTRICES PRÁCTICAS PARA LA ELECCION DEL TEMA DE INVESTIGACION JURIDICA (3)

Se hará una doble elección para el caso de emprender una investigación jurídica:

  1. En primer término, escogerá la rama o ramas del derecho en donde quede ubicado el tema que el motiva la investigación correspondiente.
  2. En segundo lugar, ya precisara la subrama jurídica, el capítulo, el gran apartado o la institución jurídica referente al tema específico que se investigara.

1-Real academia española, diccionario de la lengua española, 19ª edición, Editorial Espasa-Calpe, S.A. , Madrid, 1970p. 100

2.-diccionario enciclopédico de derecho Usual, Tomo V, 14ª, Edicion, Editorial Heliasta, S.R.L,. Buenos Aires, 1979, p.552

Consideramos que se pueden proponer algunas consideraciones pragmáticas que faciliten la elección del tema  de investigación jurídica: (4)

  1. Para no dejar de considerar el mayor número de ramas de derecho, respecto de las cuales se puede hacer una investigación jurídica, es factible tener a la vista un libro, de uno o varios tomos que integren el plan de

Estudios de la carrera del licenciado en derecho.  A continuación deberá  revisarse el amplio contenido de esas ramas de derecho y escoger, en primer término la rama de derecho hacia la cual el investigador siente mayor inclinación.

  1. En el caso de que se trate de una rama del derecho o de un tema muy explorado por el investigador y que , incluso, lo ha visto reiteradamente, en la licenciatura, en la especialización, en la maestría y en el doctorado, indudablemente que habrá desarrollado en condiciones óptimas sus conocimientos y tendrá autoridad suficiente para poder hacer aportaciones de valor considerable.
  2. La experiencia teórica y practica dentro de una rama del derecho o inmersa en algunas de las instituciones jurídicas de esa disciplina jurídica, constituye un factor favorable para hacer un trabajo con mayor conocimiento de causa, en el que s epoda aprovechar las circunstancias de haber recorrido varios caminos.
  3. En la hipótesis de que quien pretenda elaborar una tesis o tesina no tenga ideas claras sobre el tema que pretende investigar, el primer paso que debe dar, por si solo  o con la ayuda de un maestro  profesor es aclarar sus ideas.

3.-19ª edición, Editorial Espada- Calpe, s.a., Madrid, p.1218

Introducción al estudio del derecho 3era. Edición Porrúa, S.A., México, 1949, pp134-138

4.-El derecho social, Editorial Porrúa, S.A., México, 1953, pp.66-67

  1. La motivación sobre un tema determinado suele estar representada por la preexistencia de concurso de tesis en temas determinados.
  2. La amplia gama de ramas del derecho, de subramas y de instituciones jurídicas abre un abanico margo de posibles investigaciones, así que algún tema tuviera un pero, como puede suceder cuando ya alguna otra persona investiga el mismo tema, simplemente toma un tema mas idóneo.

Una cuestión de interés es tener los elementos necesarios para considerar que estamos en presencia de una rama de Derecho. En ese aspecto, cobra autonomía una cierta rama del Derecho cuando el conjunto  de normas que la integran poseen autonomía.

La autonomía de las ramas del Derecho tiene autonomía científica cuando tienen objeto propio; (6)

A su vez, una rama del Derecho tiene autonomía legislativa cuando el legislador, no logra adherir la normatividad correspondiete a una rama del Derecho preexistente y tiene que darle una segregación lógica, desde el punto de vista de las normas que emite para elegir esa rama del Derecho;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com