ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACIÓN DE LA ECONOMIA FEUDAL - LIBERAL


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

Dándole un vistazo a la historia pude ver las características tanto de la economía feudal como de la liberal y de esta manera me di cuenta de las diferencias existentes entre ellas.

Para poder comparar dos sistemas económicos debemos tomar en cuenta lo siguiente: el espacio y el tiempo que ocuparon, cómo funcionaba y la forma de cada sistema económico y quienes la realizaban. Obviamente no serán iguales, ya que en cada época existieron diferentes necesidades e intereses, por lo cual no se podrá decir cuál es mejor, ya que en esos tiempos cada una de ellas fue la ideal.

Primeramente ver que la economía feudal y la liberal difieren entre ellas por sus épocas correspondientes. La economía feudal se da en la edad media entre los siglos IX y XV, mientras que la economía liberal se da a partir de la teoría económica desarrollada por Adam Smith en el siglo XVIII en la edad contemporánea.

Así mismo ver que la economía feudal tuvo su base en la agricultura y en la ganadería y en menor medida en la artesanía y el comercio que aumentaron su importancia de forma gradual, mientras la economía liberal se basa en la industria, el libre comercio, el capitalismo.

La diferencia más significativa para mi fue el pensamiento que manejo cada una de estas economías, debido a que en la economía feudal se basaba en parcelas o feudos que le pertenecían a un noble fiel al monarca. El feudo era pues una porción de tierra entregada por el monarca a un noble quien le juraba fidelidad. El feudo fue una unidad económica autárquica, donde la producción estuvo destinada exclusivamente al consumo.

La servidumbre cultivaba cierto terreno otorgado por parte del señor feudal a cambio de algunos servicios y necesidades básicas; como ser el alimento, la ropa y/o la protección de la familia del interesado. (No son los únicos puntos)

Recordemos que en esa época, Europa estaba inestable por los conflictos políticos y económicos, como consecuencia las “invasiones de los “pueblos bárbaros”. Sin embargo, los productos que generaban los interesados en la tierra, iban directamente al señor feudal, donde éste lo dispondría; (de acuerdo a lo que vea conveniente) en pocas palabras hablamos que el único que “ganaba” era el señor feudal. Como consecuencia en la servidumbre fueron blancos de inhumanos abusos.

Con respecto a la economía liberal basada el la teoría económica desarrollada por Adam Smith, esta generó una “revolución económica”, donde ésta se daba por el gusto y no por la necesidad. Además Smith, declaró que el ser humano es un “libre” de generar sus deseos pues todos podían desarrollar su propia economía dejando de lado la dependencia de tierras para pasar a campo mas competitivo donde todos tenían las mismas posibilidades.

Ésta época llena de “cambios” trae consigo el nacimiento del “salario” y el desarrollo de la actividad comercial para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com