ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion De Economias Mexico Y Japon


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  5.087 Palabras (21 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 21

LA COMPARACION DE LAS ECONOMÍAS DE JAPÓN Y MÉXICO

las economías de Japón y México son complementarias: Japón con abundancia relativa de capital y México con abundancia relativa de mano de obra y recursos naturales. La economía nipona es 3.7 (en ppp) veces más grande que la mexicana y el PIB per cápita nipón de 31,410 dólares ppp es 3 veces superior al de los mexicanos . De acuerdo al Banco Mundial, México es considerado un país de desarrollo medio alto, mientras Japón se encuentra en el grupo de economías de mayor desarrollo.

México con sus dos millones de kilómetros cuadrados tiene una dotación de tierra cultivable (20 millones de hectáreas) cuatro veces superior a la de Japón, país que cuenta con una población de 128 millones de habitantes, 24 millones más que la mexicana. Por la estructura del empleo, la mexicana es todavía una economía dependiente del sector agropecuario pues 22 por ciento de la fuerza de trabajo se emplea en el sector aunque la contribución del mismo al PIB es de sólo 4 por ciento. En tanto para Japón estos indicadores son 6 y 2 por ciento respectivamente. Las economías también difieren en la distribución del ingreso: el modelo desarrollista de Japón propició una mayor equidad en tanto la desigualdad ha sido una constante en el crecimiento económico de México. Y aunque la pobreza relativa ha disminuido en los últimos años, todavía persiste una muy desigual distribución del ingreso.

Por el tamaño de sus economías, el nivel del comercio es mucho mayor para Japón que para México. En 2006 las exportaciones niponas de 646 mil millones de dólares (billones de dólares) fueron 2.6 veces superiores a las mexicanas; en tanto que para las importaciones la diferencia es menor, de 2.3 veces (579 mil millones de dólares para Japón) denotando un mayor grado de proteccionismo por parte de Japón. En cuanto a la apertura de sus economías, medida está por la participación del comercio en el PIB, la mexicana muestra un mayor grado de apertura con una participación de exportaciones e importaciones en el PIB de 53 por ciento en tanto para Japón este indicador es de 27 por ciento. La baja participación de las exportaciones en el PIB japonés (14 por ciento) no refleja la importancia estratégica de estas para la economía nipona. En efecto, por la escasa dotación de recursos naturales con que cuenta, Japón tiene que importar la mayor parte de las materias primas y combustibles que consume su industria.

La estructura de las exportaciones e importaciones de los dos países por principales categorías de productos son reflejo del grado de desarrollo de sus economías y de la dotación de recursos productivos. México, como ya se señaló en la primera parte de este capítulo, importa en su mayor parte bienes intermedios y de capital de mediana y alta tecnología (61 por ciento) mientras Japón concentra sus importaciones (60 por ciento) en tres categorías: productos primarios, productos manufacturados basados en recursos naturales y productos manufacturados de baja tecnología. En cuanto a las exportaciones, 77 por ciento de las japonesas son productos manufacturados de media y alta tecnología, en tanto para México esas mismas categorías representan 60 por ciento y el 40 por ciento restante está constituido por productos primarios, manufacturas basadas en recursos naturales y manufacturas de baja tecnología.

Las relaciones comerciales entre Japón y México

Hasta que fue desplazado por China en 2003, Japón fue tradicionalmente el socio más importante de México en Asia Pacífico. La importancia relativa de México como socio de Japón era y es todavía muy baja: para Japón las exportaciones a México representan apenas 1.1 por ciento del total de sus exportaciones, ocupando México el vigésimo primer lugar como socio comercial; las importaciones mexicanas representan apenas 0.5 por ciento del total de las importaciones niponas, lo que sitúa a México en el lugar 36 entre sus socios. En cuanto a la participación de México en los flujos de IED nipona, en 1999 ésta representó 5 por ciento de los 22.7 miles de millones de dólares que las empresas japonesas invirtieron en el mundo.

No obstante esta relativa baja intensidad en la relación al considerar los otros socios de Japón y México, en el periodo 1993 a 2006 el comercio entre las dos naciones más que se triplicó al pasar de 5 mil millones de dólares a 18 mil millones de dólares; aunque la participación relativa de Japón en el comercio total de México disminuyó de 4.3 a 3.6 por ciento en el periodo señalado. Por otra parte, el aumento en el nivel del comercio entre las dos naciones estuvo determinado en buena medida por el crecimiento de las importaciones mexicanas procedentes de Japón que pasaron de 4 mil millones a 12 mil millones de dólares, las cuales crecieron a una tasa de 12 por ciento promedio anual, que se aceleró a partir del 2000. Las exportaciones mexicanas a Japón también presentaron un importante dinamismo al crecer a una tasa promedio anual de 10 por ciento, aunque mucho más variable que la de las importaciones, y que permitió que aquellas casi se triplicaran a 3,153 mil millones de dólares en 2007. Sin embargo, al partir de una base más modesta, el nivel exportado representa apenas 19 por ciento del valor de las importaciones. El resultado ha sido una crónica y creciente balanza comercial deficitaria para México, que pasó de 2,852 mil millones de dólares a 13,207 miles de millones de dólares en el periodo considerado.

Cabe hacer notar que las estadísticas presentadas, no reflejan la naturaleza de la relación comercial entre México y Japón. Dos consideraciones son pertinentes. Por un lado, una buena parte del déficit se explica por las relaciones intraindustriales e intra-firma que se da entre las empresas japonesas establecidas en México y sus contrapartes en Japón. Las firmas japonesas que operan en México importan la mayor parte de los insumos que requieren (ver más adelante las características de la IED japonesa en México) de proveedores nipones. Por otro lado, un alto porcentaje de las empresas japonesas establecidas en México se dedican a exportar los productos elaborados en el país hacia otros socios comerciales de México, sobre todo a los Estados Unidos. En consecuencia el sector productor japonés residente en México contribuye en buena medida a generar el superávit que México tiene con el vecino país del norte y a la generación de empleo por la alta concentración de la inversión nipona en la manufactura. Por consiguiente, si se toman en cuenta las importaciones temporales de insumos por parte de la industria maquiladora japonesa en México, el déficit entre los dos países tiende a reducirse a una tercera parte del observado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com