ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Feudal


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

FEUDALISMO

Es la denominación del sistema político predominante en la Europa Occidental de los siglos centrales de la Edad media (entre los siglos IX y X) aunque no hay acuerdo entre los historiadores sobre su comienzo y su duración, y este varía según la región), y en la Europa Occidental durante la edad moderna, caracterizado por la descentralización del poder político, al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador o los reyes), hacia la base en donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o la dependencia por una aristocracia llamada nobleza, cuyos títulos derivaban de gobernadores de Imperio Carolingio (duques, marquesas y condes) o tenían otro origen (barones, caballeros, etc.).

El termino feudalismo también se utiliza historiográficamente para denominar las formaciones sociales históricas caracterizadas por el modo de producción y el materialismo histórico (la historiografía marxista) denomina feudal.

Como formación económico-social, el feudalismo se inició en la antigüedad tardía con la transición del modo de producción esclavista al feudal, a partir de la crisis del siglo III y sobre todo con la disolución del Imperio romano de Occidente (siglo V) y la formación de los reinos germánicos y el Imperio Carolingio (siglos VIII y IX).

Fundamentado en distintas tradiciones jurídicas (tanto del derecho romano, como del derecho germánico-relaciones de clientela, sequito y vasallaje) el feudalismo respondió a la Inseguridad e Inestabilidad de la época de las invasiones que se fueron sucediendo durante siglos (pueblos, germánicos, eslavos, magiares, musulmanes, vikingos).

Ante la Incapacidad de las Instituciones estatales, muy lejanas, la única autoridad provenía de las autoridades locales, nobles, laicos, o eclesiásticos que controlaban castillos o monasterios fortificados en entornos rurales, convertidos en los nuevos centros de poder ante la decadencia de las ciudades.

Desde el punto de vista institucionalista, el feudalismo fue el conjunto de instituciones creadas en torno a una relación muy específica, la que se establecía un hombre libre (vasallo), que recibía la concesión de un bien (el feudo), por parte de otro hombre libre (el señor), ante el que se encomendaba en una ceremonia codificada (el homenaje que representaba el establecimiento de un contexto sinalagmático (de obligaciones reciprocas).

EL FEUDALIMSO

Fue una forma de organización social y política basada en las relaciones de vasallaje, entre los vasallos y los señores feudales.

El feudalismo tiene sus orígenes en la decadencia del Imperio romano, y predomino en Europa durante la Edad media.

El termino feudalismo deriva de la palabra feudo (contexto entre los soberanos o los señores feudales y los vasallos y también territorio o dominio), que proviene del latín medieval, feudam o feudum.

La palabra “feudalismo” también hace referencia a la época feudal, que se sitúa en Europa entre los siglos IX y XV.

CARACTERISTICAS DEL FEUDALISMO

A nivel social, político y económico, el feudalismo presenta una serie de características semejantes durante la Europa medieval:

Políticamente, el feudalismo se caracterizaba por la descentralización del poder, el papel influyente de la iglesia, y el poder que ejercía la nobleza a través de relaciones de lealtad y protección que ofrecían al rey a cambio de dominios i títulos mobiliarios.

A nivel social, la sociedad estaba jerarquizada de forma piramidal en estamentos Sociales. Por una lado los privilegiados (entre que se encontraba la realeza, la nobleza y el clero) y por otro lado, los no privilegiados (los siervos, y los villanos)

ECONOMIA EN EL FEUDALISMO

Las invasiones que sufre Europa durante más de cien años (normandos, musulmanes, eslavos) con la caída del Imperio romano y el posterior debilitamiento del Imperio carolingio frenarán la actividad económica hasta las puertas del año 1000.

Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que, existiendo anteriormente, habían quedado reducidas a pocos espacios territoriales. Entre ellos cabe destacar el aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz y de las acequias para riego, extendiendo los cultivos y liberando mano de obra. Además, mejoran los métodos de enganche de los animales, especialmente el caballo y el buey, cuya cría aumenta de manera notable y permitirá disponer de animales de tiro en abundancia. Los instrumentos de uso agrícola, como el arado o la azada, generalmente de madera, son sustituidos por otros de hierro.

La explotación agraria feudal era de subsistencia. Los siervos cultivaban lo suficiente para mantenerse a sí mismos y para pagar los diezmos a la Iglesia y la renta al señor. De la recolecta se separaban también las semillas necesarias para la siguiente siembra. Los mercados urbanos se abastecían con las porciones de los diezmos y la renta.

Los cultivos se organizaban en torno a las poblaciones en tres anillos. El primero y más cercano a la población se dedicaba a las frutas y hortalizas. El segundo era para los cereales, principal sustento de la época. El tercer núcleo eran tierras de pasto y monte explotadas de forma comunal. Los pastos comunales limitaban por tanto la expansión de las tierras de cereales e impedían ampliar la extensión cultivada según la demanda de la población.

La rotación de cultivos era el principal sistema utilizado para evitar el deterioro de la tierra. Este método consiste en dejar en barbecho (es decir, sin cultivar) una parte de la tierra cada año para permitir su regeneración. En las regiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com