ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Liberal Y De Libre Mercado


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  3.945 Palabras (16 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 16

Aplicación De Elementos Económicos A RR.HH.

Modelos Económicos Liberal Y Central O De Planificación

Integrantes:

Juan Cortez

Gabriel Ramírez

9 de Octubre 2014

Resumen

En los numerosos artículos, libros y debates que evocan los modelos económicos, éste se presenta como una realidad monolítica; el objetivo de este trabajo consiste en poner de manifiesto que diferencias deben distinguirse: Entre los modelos económicos liberal y central o de planificación. En la primera parte se recuerdan las características que marcan el modelo económico Liberal y la economía central o de planificación. Se menciona la justificación que Adam Smith ha dado. Finalmente, cómo distintas formas de éste se han encadenado históricamente, para ello se utilizará un cuadro comparativo que nos ayudará a dar una idea de algunas de las diferencias en que se basan estos modelos,Con la finalidad que el lector pueda formar la idea propia.

Contenido

Economía liberal 4

Economía central o de planificación 5

El objetivo general: 8

Objetivos específicos: 8

Metodología 9

Marco teórico 10

Modelo económico de libre mercado 10

Economía centralizada 12

Cuadro comparativo 14

Conclusión 17

Comentario final 18

Bibliografía de referencia 19

Introducción

Economía liberal

Adam Smith sigue siendo hasta el día de hoy una referencia inevitable a la hora de hablar del liberalismo económico. “Cuando uno trabaja para sí mismo sirve a la sociedad con más eficacia que si trabaja para el interés social”. (Smith, La riqueza de las naciones 1776,)

Estas palabras del llamado padre de la economía de libre mercado tiran por tierra los postulados de la economía central la economía liberal se basa en el interés propio y no en un bien común.

Adam Smith es el gran panegirista de la libertad económica; para él es inútil la intervención del Estado, que habían predicado los mercantilistas; el orden se establece por sí mismo, por el juego de la oferta y la demanda.

La economía de mercado tiene como uno de sus principales ejes el modelo económico de oferta y demanda el cual dice que mientras exista demanda de un producto (interés por obtener el producto) se verán beneficiada la oferta (cantidad de productos y precios de este que serán sacados al mercado) a si los vendedores ganaran pidiendo aumentar los precios debido a la mayor demanda y las personas ganar viendo su necesidad cubierta.

El trabajador elige libremente su trabajo, la mano de obra se desplaza libremente, el contrato de trabajo es un acuerdo libre entre patronos y obreros.

Otro punto muy importante de usa la economía de libre mercado es la de la libertad para trabajar donde el individuo quiera sin imposición alguna ya que el contrato de trabajo se firma de manera libre aceptando las condiciones a priori al inicio de las actividades laborales.

Toda barrera artificial, incluso entre las naciones, que dificulte las leyes de mercado, debe ser abolida; se postula el incremento del comercio internacional, principio que casa perfectamente con las necesidades de las potencias industriales.

Para que la economía de mercado cumpla sus objetivos tienen que estar las disposiciones para poder exportar e importar productos con otras naciones solo así se puede satisfacer la demanda requerida por una sociedad.

El pensamiento liberal centra su preocupación en la trilogía ganancia, ahorro, capital. El interés individual y el social coinciden siempre, asegura Adam Smith más lejos llega Malthus cuando condena la asistencia a los desvalidos por ser perjudicial para la sociedad; la felicidad general no sería posible “si el principio motor de la conducta fuera la benevolencia” La ideología del liberalismo económico favoreció el proceso de industrialización, la creación de mercados mundiales, la acumulación de capitales, el surgimiento de empresas gigantescas, dimensiones todas que se reflejan en la segunda fase de la Revolución Industrial; pero separó la ética de la economía y se despreocupó de los problemas sociales de la industrialización.

Esta trilogía que nos muestra este modelo es perfecto desde el punto de vista de la economía liberal ya que a más ganancias se puede tener bienes extras los cuales permitirán ahorrar o inyectarlos como capital a favor de quien lo obtenga pero un punto crítico es el social ya que deja de lado la asistencia social y el bien común crea personas individualistas que solo buscan el bien propio y algunos como malthus de una forma más clara que las de Smith.

Economía central o de planificación

El objetivo principal es el de conseguir un reparto igualitario de la renta. En él, el Estado no sólo se convierte en el propietario de los recursos o factores de producción, sino que además, rige el funcionamiento de la economía en general, de tal forma que el mercado deja de ser el mecanismo “asignado” de recursos. Por este motivo los agentes privados, familias y empresas, se limitan a seguir las indicaciones del sector público.

La guerra obligo a la unión soviética a adoptar un modelo económico diferente ya que los costos de esta fueron muy altos y el estado se convirtió en el garante de las necesidades de las personas y el ente regulador de la economía general del país

La economía centralizada creo Falta de incentivos: Con los precios y salarios fijados por el Estado, las empresas no se esforzaban por competir entre ellas y la desmotivación de los trabajadores se fue extendiendo. Esta falta de competitividad es una de las principales diferencias entre las empresas de las economías de planificación centralizada y las de las economías de mercado

Una de las desventajas más comentadas por los economista e historiadores es los pocos incentivos que se dieron al mundo empresarial como se debía trabajar por un bien común las grandes empresas se vieron afectadas no pudiendo acumular ganancias si no que teniendo que entregárselas al estado

La economía Centralizada sirve para equilibrar los beneficios y evitar que existan ganadores en el comercio a costa de que otros pierdan y se quiebren además La economía Centralizada persigue el equilibrio, el orden, el desarrollo armónico entre todos los integrantes de la sociedad, evitando los extremos y las desigualdades.

El fin social de la economía centralizada es su mayor eje ya no puede haber competencia injusta sabotaje o ninguna de las artimañas que se usan en la economía en general

Es una medida práctica para garantizar la producción de bienes necesarios y que no dependan de los caprichos del libre mercado.

La economía centralizada busca que el estado determine la producción de bienes para las personas esto para no caer en el consumismo desmedido pero por otro lado las personas sienten cuartadas su libertad de comprar o vender

La economía centralizada busca la estabilidad, A largo plazo, la inversión en infraestructura se puede hacer sin el temor de una recesión del mercado que conduzca al abandono del proyecto.

Como el estado es garante de la economía la economía centralizada según sus creadores evitan crisis económicas ya que todo está planificado de ante mano la cual la hace más estable.

Cuando se Centraliza se puede organizar la economía y el desarrollo, y cuando se La economía planificada busca apoyar los sectores empresariales que se han visto afectados por la competencia desleal, el ingreso de empresas de gran tamaño con poder para reducir los precios, las inclemencias del tiempo y de la naturaleza que influyen negativamente en la producción, el incentivo de la demanda cuando se encuentra en recesión, y la otorgación de facilidades de financiación cuando el capital es escaso. La economía Centralizada defiende al consumidor de los excesos de las empresas, controlando los precios y aumentando la competencia.

Este modelo económico busca organizar la economía del país apoyar a los más débiles económicamente, que el gobierno sea un apoyo real en momentos de crisis ya sean financieras o de otra índole también financia a las empresas que se encuentren con problemas (fin social y de ayuda en común) y no permite abusos defendiendo a los consumidores y regulando de manera efectiva a las empresas y sus precios ofrecidos al mercado.(N. Gregory Mankiw, Principios de Economía)

Objetivos

El objetivo general:

Presentar los modelos económicos liberal y central o de planificación y revisar estos a través de un análisis de comparación o contrastación

Objetivos específicos:

1) Describir los modelos económicos para reconocer su importancia en la actualidad

2) Identificar sus componentes principales.

3) Conceptuar y formar una opinión respecto a los modelos económicos.

Metodología

Para poder entender en profundidad estos modelos, los organizaremos atreves de la metodología de comparación o contrastación.

El método comparativo (de la comparación o contrastación) consiste en poner dos o más fenómenos, uno al lado del otro, para establecer sus similitudes y diferencias y de ello sacar conclusiones que definan un problema o que establezcan caminos futuros para mejorar ese algo, El método comparativo se fundamenta en ser un proceso de búsqueda sistemática de semejanzas y diferencias que implican la comparación de los distintos tipos de realidad social presente, La comparación es una herramienta fundamental del análisis, se utiliza de manera rutinaria en la comparación de hipótesis y puede contribuir al descubrimiento de nuevas hipótesis y formación de teoría método de comparación a través de la búsqueda de las similitudes o diferencias presentes en los fenómenos sociales, lo que se busca es llegar a los problemas precisos de ciertos fenómenos, instituciones y las culturas presentes en cada una de las comunidades, para atacar de igual manera todas las problemáticas presentes y posteriormente dar a conocer posibles soluciones a los problemas a erradicar.

Con este método lo que se busca es:

SEMEJANZAS búsqueda analógica

DIFERENCIAS búsqueda diferenciadora

OPOSICIONES búsqueda antagónica

Marco teórico

¿Qué es un modelo económico?

Un modelo económico es una teoría la cual representa un proceso económico bajo determinadas variables y estableciendo una secuencia lógica. Es decir, es lo que se espera que resulte en un proceso bajo condiciones ideales.

Los modelos económicos se desarrollan bajo suposiciones y técnicas matemáticas y sociológicas estas permiten saber cómo responderá la economía ante un escenario determinado. Sin embargo, es importante señalar que los modelos son idealizados y no por ello significa que siempre se pueda esperar esa respuesta.

Modelo económico de libre mercado

La economía de mercado o economía libre es la que se desenvuelve a través de empresas privadas sin el control directo de parte del gobierno. En ella los principales procesos y operaciones económicos son llevados a cabo por particulares, ya sean estos consumidores o empresas, y la interferencia gubernamental es mínima o al menos está claramente delimitada a través del marco jurídico vigente.

En una economía de mercado los intercambios entre los individuos son libres y voluntarios y las leyes existen para favorecer y garantizar su cumplimiento. Cada individuo entra en acuerdos con los demás ofreciendo los bienes y servicios que posee y demandando aquellos que necesita. Estas interacciones dan origen y se generan dentro de un contexto que se denomina mercado y en el cual surgen precios de equilibrio que garantizan la más eficiente asignación de recursos posible. La competencia que se establece tiende a promover, por otra parte, la división del trabajo, la incorporación de tecnología y, en definitiva, el aumento de la eficiencia y de las innovaciones.

Durante la primera fase de la revolución industrial el liberalismo político define un modelo de Estado; una teoría similar trata de definir un modelo de economía. Se considera a Adam Smith con su obra La riqueza de las naciones del año 1776, como el fundador del liberalismo económico y el iniciador del período de los llamados economistas clásicos. El propósito de Smith, como el de los fisiócratas y los mercantilista era descubrir el procedimiento de enriquecer al Estado, como demuestra su título, pero llega al convencimiento de que es condición previa el enriquecimiento de los individuos, y éste es el meollo de su obra: “Cuando uno trabaja para sí mismo sirve a la sociedad con más eficacia que si trabaja para el interés social”, es su axioma de la armonía entre el interés particular y el general

Adam Smith es el gran panegirista de la libertad económica; para él es inútil la intervención del Estado, que habían predicado los mercantilistas; el orden se establece por sí mismo, por el juego de la oferta y la demanda. Si un producto es solicitado sube el precio y se favorece su elaboración, con lo que todo vendedor es retribuido según la importancia de los servicios que presta; la actividad concurrente garantiza el orden, la justicia y el progreso de la sociedad. La llamada doctrina del laissez faire llena una etapa del pensamiento y de la actividad económica. En su base se esconde una glorificación de la libertad donde el mercado se regula por libre concurrencia, el trabajador elige libremente su trabajo, la mano de obra se desplaza libremente, el contrato de trabajo es un acuerdo libre entre patronos y obreros. El papel del Estado se reduce a defender la libertad de una actividad económica autónoma de cualquier regulación política. Los críticos de la escuela clásica distinguieron, como sismondi entre la libertad teórica y la real, que suponía igualdad. Las leyes del mercado, basadas en el juego de la oferta y la demanda, son la mano invisible que rige el mundo económico y a la larga equilibran la producción y el consumo de los diversos artículos. Toda barrera artificial, incluso entre las naciones, que dificulte las leyes de mercado, debe ser abolida; se postula el incremento del comercio internacional, principio que casa perfectamente con las necesidades de las potencias industriales. Se considera factor imprescindible del desarrollo la acumulación de capital, al que se exalta como rector y benefactor de la sociedad. Adam Smith escribe: “La industriosidad de la sociedad sólo puede aumentar en proporción al aumento de su capital”. De esta forma la doctrina del beneficio ilimitado queda canonizada. El pensamiento liberal centra su preocupación en la trilogía ganancia, ahorro, capital. El interés individual y el social coinciden siempre, asegura Adam Smith; más lejos llega Malthus cuando condena la asistencia a los desvalidos por ser perjudicial para la sociedad; la felicidad general no sería posible “si el principio motor de la conducta fuera la benevolencia”.

La ideología del liberalismo económico favoreció el proceso de industrialización, la creación de mercados mundiales, la acumulación de capitales, el surgimiento de empresas gigantescas, dimensiones todas que se reflejan en la segunda fase de la Revolución Industrial; pero separó la ética de la economía y se despreocupó de los problemas sociales de la industrialización. Se relata que “Cada individuo en particular pone todo su cuidado en buscar el medio más oportuno de emplear con mayor ventaja el capital de que puede disponer. Lo que desde luego se propone es su propio interés, no el de la sociedad en común: pero estos mismos esfuerzos hacia su propia ventaja le inclinan a preferir, sin premeditación suya, el empleo más útil a la sociedad como tal. Todo sistema de preferencia extraordinaria o de restricción, se debe mirar como proscrito, para que de su propio movimiento se establezca el simple y obvio de la libertad labrantín, mercantil y manufacturante. Todo hombre, con tal que no viole las leyes de la justicia, debe quedar perfectamente libre para abrazar el medio que mejor le parezca para buscar su modo de vivir y sus intereses; y que puedan salir sus producciones a competir con las de cualquier otro individuo de la naturaleza humana...“, (Smith, 2004,).

Economía centralizada

La economía central planificada es la que rige en países marxistas. En estos, el mercado no existe, la producción la ordena el Estado, y es el que indica qué y cómo se debe producir todo lo que la sociedad requiere, también tiene que estar en equilibrio general, si quiere ser eficiente. Y ese equilibrio lo tiene que determinar y controlar el Estado, guiándose por un plan general de producción.

Este sistema, inspirado en la teoría marxista, apareció en la URSS Tras las primera guerra mundial, a raíz del estado y la economía de guerra a que fue sometida por la contienda contra el ejército blanco y la triplemente durante la guerra civil rusa, que sucedió a los primeros meses del triunfo de la Revolución de Octubre y la conformación de las primeras repúblicas soviéticas, agravándose sobremanera a partir del ascenso al poder de Stalin y sus seguidores, ya conformada la URSS, con la puesta en práctica de las políticas del llamado socialismo en un solo país; modelos que se extenderían después de la segunda guerra mundial por toda Europa del Este y numerosos países asiáticos, bajo la órbita de la Unión Soviética. Aunque en un principio demostró ser más productivo que el capitalismo, pronto las empresas dejaron de ser productivas y el Estado pasó a estar continuamente endeudado para mantener el pleno empleo. Además en el caso de la URSS, ésta tenía que destinar gran cantidad de su presupuesto a mantener el ejército y la tecnología bélica en su pulso con EEUU.

Este tipo de economía es aplicada principalmente en países socialistas, tales como fue en la URSS durante largo tiempo, es importante nombrar que en un momento esta fue una de las economías más importantes, también estuvo en China, durante su "Gran salto adelante", en la India, Afganistán e Iraq.

Finalmente, a finales del siglo XX, la URSS se desmoronó junto con su sistema económico y en la actualidad Rusia y los países de Este avanzan hacia una Economía de Mercado, China busca un equilibrio, Cuba trata de defender el sistema de economía centralizada aplicando algunas reformas o concesiones en sectores estratégicos, como el turismo, a la economía de mercado, imperante en el exterior. Actualmente Corea del norte sigue un modelo de economía planificada, sin apenas reformas de tipo capitalista ni de ningún otro tipo.

En realidad, no existe país alguno que tenga una economía totalmente de mercado o totalmente centralizada sino más bien una combinación de ambas en mayor o menor grado.

"Si el riesgo de una caída de los precios de la vivienda había sido comprendido y correctamente razonable; mayores tasas de interés sobre los préstamos para proyectos de construcción y la hipoteca se han corregido el problema. La falta de comprensión del riesgo sistémico por parte de los bancos, los reguladores y los agentes de calificación de bonos exige reformas y, tal vez las nuevas regulaciones"(Fernández y Kehoe, 2009).

Cuadro comparativo

Para comparar estos dos modelos primero se dirán las principales funciones que se debe preguntar un modelo

1) ¿Qué se va a producir y en qué cantidad?

2) ¿Cómo se va a producir?

3) ¿Para qué se va a producir?

Economía liberal Economía central

-Otorga una prioridad absoluta al mercado como organizados de la economía, por lo que el Estado no debe intervenir. El capitalismo es la única forma de asegurar el progreso y el crecimiento económico.

-Principales representantes Adam Smith, Thomas Robert Malthus, David Ricardo, Jean Baptiste Say y John Stuart Mill. La obra más representativa es La riqueza de las naciones, de Adam Smith.

¿Qué y cuánto producir?

A través de la teoría de la asignación de recursos y la teoría de la formación de precios Las empresas produce los

bienes y servicios que los

consumidores demandan en el

mercado.

¿Cómo producir?

A través de la teoría de la producción y la teoría de la competencia de mercados. Las empresas quieren maximizar sus beneficios, por lo que buscan aquella forma de producir que minimicen los costes y optimicen los recursos.

¿Para quién producir?

A través de la teoría de la distribución. Para quien pueda pagar el precio de los productos.

Características del sistema de mercado

-La protección de la propiedad privada de los medios de producción

-La libertad de constitución de empresa dentro del marco legal. Bajo el principio de libre competencia.

-La no intervención del estado.

-La libre competencia.

VENTAJAS

-Crecimiento económico

-Libertad de empresa

-Libre competencia

-Variedad de productos

-Las personas pueden elegir, producir y consumir libremente según sus preferencias y posibilidades

INCONVENIENTES

-Falta de protección social y sanitaria.

-Explotación obrera

-Falta de equidad

-Desigualdades sociales y económicas.

-Existencia de competencia imperfecta

-Externalidades negativas

-Existencia de bienes públicos

-Información imperfecta en determinados mercados.

-Escases de bienes necesarios pero poco rentables

-Inestabilidad económica del sistema

-Confía en la potenciación del Estado como única forma posible de organización económica con equidad. Critica el capitalismo ya que según Marx, “es la explotación del hombre por el hombre”

-Principal representante: Karl Marx, con su obra el capital. Otra obra influyente fue El manifiesto comunista, escrita conjuntamente con Friedrich Engels.

¿Qué y cuánto producir?

La producción la ordena el Estado, y es el que indica qué y cómo se debe producir todo lo que la sociedad requiere.

¿Cómo producir?

Lo tiene que determinar y controlar el Estado, guiándose por un plan general de producción.

¿Para quién producir?

Para la población y solo para cubrir las necesidades básicas de cada individuo.

Características del sistema de economía central

-No existe la propiedad privada.

-Los medios de producción son propiedad del Estado y controla las relaciones comerciales.

-El Estado es el que toma todas las decisiones. Cada cierto números de años (cuatro, cinco…) el gobierno elabora un plan, a través de las agencias de planificación. En el cual se determinan todos los aspectos de la economía en dicho período.

-El objetivo de las empresas no es el de maximizar el beneficio sino cumplir los planes de producción.

VENTAJAS

-Garantiza y asegura el pleno empleo.

-Distribución equitativa de la renta y la riqueza

-Los ciclos económicos suelen tener perfiles suaves

-Necesidades básicas cubiertas

INCONVENIENTES

-Falta de eficiencia en la economía.

-Dificultades crecientes para financiar un vasto aparato burocrático y administrativo.

-Ausencia de incentivos en las empresas para buscar la eficiencia y reducir costes

-Poca capacidad de reacción y adaptabilidad

-Excesiva burocracia

-Altos niveles de ineficacia con elevados costos

Conclusión

Los modelos económicos son el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que trata de resolver el problema económico. Tienen como función la asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de aquella. Da respuesta a tres preguntas básicas: qué producir, cómo producir y para quién producir.

Los modelos económicos son representaciones simples que ayudan a la comprensión de sistemas más complicados, a menudo utilizando técnicas matemáticas. El modelo económico liberal se basa principalmente que la economía podría autor regularse sola en una forma satisfactoria, y apunta a que la intervención del Estado en esta sea mínima. Por otra parte el modelo económico central establece que el Estado controle todos y cada uno de los aspectos de la vida económico, no permitiendo la existencia de la propiedad privada.

Todos los modelos económicos, al margen de su grado de complejidad, son aproximaciones subjetivas de la realidad cuyo fines explicar los fenómenos observados. Ningún modelo económico puede describir perfectamente la realidad. Pero el proceso de elaboración, comprobación y revisión de los modelos obliga a los economistas y a las autoridades afinar sus opiniones sobre cómo funciona una economía. Esto, a su vez, promueve un debate científico sobre los factores que determinan el comportamiento económico y cómo se deberían abordar las fallas de mercado.

Comentario final

Finalmente, la pregunta que uno se hace al final de esta revisión consiste en saber si puede establecerse un consenso para establecer cuál es el mejor modelo económico, creemos que no es posible ya que ambas establecen buenas premisas que permitirían el desarrollo lógico y organizado de los recursos de un país.

.

Bibliografía de referencia

Smith, Adam (2004) (1759). La teoría de los sentimientos morales, Edición de Carlos Rodríguez Braun, Madrid, Alianza Editorial

Smith, Adam (1994) (1776). La riqueza de las naciones (libros I–II–III y selección de los libros IV y V), traducción y estudio preliminar de Carlos Rodríguez Braun, Segunda reimpresión 2004, Madrid, Alianza Editorial.

Principios de Economía, N. Gregory Mankiw (McGraw-Hill) | Cap 1, 2, 21, 32, 29 Spanish 2da Edicion 2002

Linkcografia

www.abc.com

http://factoriahistorica.wordpress.com

http://economiacentral-planificada.blogspot.com/

http://yeniluzblancohistoria.blogspot.com/2013/04/economia-de-mercado-central-planificada.html

http://www.allaboutworldview.org/spanish/economia-marxista.htm

http://es.slideshare.net/jvargasjeria/caractersticas-de-los-modelos-econmicos

http://www.chileb.cl/perspectiva/economia-social-de-mercado-y-sus-diferencias-en-la-practica-con-una-economia-neo-liberal/

https://es.santandertrade.com/analizar-mercados/estados-unidos/politica-y-economia

...

Descargar como  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt