ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS O PENSAMIENTO PRACTICO. CONSTRUCCION DE SIGNIFICADOS DE REPRECENTACION Y ACCION


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  3.630 Palabras (15 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 15

 Reporte de lectura

¿Competencias o pensamiento practico?
La construcción de los significados de representación y de acción

Ficha Bibliográfica: Angel l. Pérez Gómez: Es doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Profesor Adjunto de las Universidades de Salamanca y Complutense de Madrid y Catedrático en la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Málaga.

 En el siglo XXI es tan abundante que se convierte en un pobre sustento para asentar el sistema educativo y el contexto se convierte en mercancía deseada, el propósito actual de la educación se concreta en ayudar a los aprendices a comunicarse con otros, encontrar información adecuada  y relevante para la tarea emprendida, y a ser coaprendices y colegas de los docentes y de compañeros en diversos escenarios.


En españa se ha estado al margen de un debate, se ha ido desarrollando desde 
1996, en los países de la OCDE, hasta el 2004 cuyos planteamientos pedagógicos simplistas y primitivos chocaban frontalmente con las propuestas renovadoras de los documentos de la ocde. (pag 192)

Nos encontramos inmersos en una época de cambios profundos y rápidos y sustanciales cómo le gustaba decir a castell: Ante un cambio de época en toda regla.
Los cambios de poder, de producción y movimientos demográficos y logros tecnológicos de las últimas décadas.


Riegel (
2007) hacer una clasificación al distinguir cuatro épocas principales el desarrollo de la humanidad.

La época de piedra dónde la actividad principal era la casa la pesca y conservación de alimentos.
La época agricola en la cual la actividad principal era la agricultura y la ganadería.
La época industrial desde el siglo XVlll dónde la actividad fundamental de los países más desarrollados era el trabajo en las fábricas.
La época de la información desde 
1985 hasta nuestros días, la actividad principal tiene que ver con la adquisición análisis y comunicación de información.

 

La era de la información, en la que vivimos, cómo defiende Castell, por la primicia del valor de la información sobre el valor de las materias primas, el trabajo y el esfuerzo físico. 
En la nueva sociedad digital … se impone la necesidad de dar un valor real a las personas más que las cosas dónde la materia prima fundamental es la inteligencia.
En los últimos 20 años se ha producido más información que en los 
5000 años anteriores.
La información se duplica cada 4 años y cada vez con mas celeridad.

La información que ofrece por día el periódico N.Y. Times es mayor qué la de una persona podría encontrar en el Siglo XVII durante toda su vida.
El 80% de los nuevos empleos requiere habilidades de tratamiento información.
Los empleos que implican el uso del internet se pagan cerca de un 50% más que los que no.
En los próximos 5 años el 80% de los trabajadores estará realizando su trabajo de forma diferente a cómo lo venía desarrollando, 50 años o estará desempeñando otros empleos(Riegel 
2007).


Las nuevas tecnologías rompen las barreras del espacio y el tiempo y permiten mantener relaciones directas o indirectas, presenciales o virtuales tales o estables ligeras o intensas con un círculo cada vez más vasto de individuos.


El incremento acelerado y exponencial  provoca el cambio de nuestras experiencias y nuestras concepciones, una creciente perplejidad antela multiplicidad y aceleración de realidades. Como decía Ronald Brnet en 
1999 vivimos en contextos y situaciones de súper complejidad. Pág(193, 194)

Las enseñanzas de la vida y las costumbres del pasado no son suficientes para afrontar los desafíos del presente y las del futuro(Wells y Claxton).
Los seres humanos se enfrentan inevitablemente ante un panorama cambiante, de abundancia y desigualdad, de posibilidades y riesgos.

El problema no es ya la cantidad de información qué los niños y jóvenes reciben, sino la calidad de ella, la capacidad para entenderla, procesarla, seleccionar la, organizarla y transformarla en conocimiento, así como para aplicarla en diferentes situaciones y contextos.
En esta sociedad global basada en información, es necesario considerar seriamente el papel de las nuevas herramientas y plataformas por las que tránsito información.

Internet, la red redes, cómo plataforma universal, abierta y flexible, no es solo un almacén inagotable de información es y una base más o menos ordenada música de datos, conceptos y teorías, una excelente y viva biblioteca al alcance de todas las personas, un poderoso medio de comunicación para la interpretación y para la acción.


El internet es una valiosa y expansiva red de información, contenido no está regulado y qué mezcla, sin orden ni concierto, verdades, medias verdades, basura tendenciosa, material ética y políticamente peligroso y engaños mayoría de nosotros como docentes, así como información personal, social y profesional thanos.


Tema educativo a de  preparar a los estudiantes para que manejen y resuelvan situaciones en el futuro. Para afrontar situaciones desconocidas en los ámbitos profesionales, sociales o personales.
Las exigencias formativas de los ciudadanos contemporáneos son de tal natural quieren reinventar la escuela para que sea capaz de estimular el desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones qué requiere convivir en contextos sociales heterogéneos, cambiantes inciertos y saturado de información. pág(
195-196)

En este contexto social y simbólico, se produce la socialización de la mayoría de los individuos de las sociedades contemporáneas por lo que se desarrollan sus habilidades, conocimientos esquema de pensamientos actitudes, afectos y forma de comportamiento.
El déficit de nuestros estudiantes no es por un déficit de informaciones y datos sino de organización significativa irrelevante de las informaciones puntadas y sesgadas que recibe en medios de comunicación.
Se trata por lo tanto de un déficit fundamentalmente de orientación y organización de sentimientos y madurez emocional de construcción de valores y de organización de conductas.
El ser humano individual y colectivamente construye significados a sus intereses y posibilidades de discernimiento y comprensión, siempre en contextos concretos.
Los significados son representaciones mentales, subjetivas, de la realidad todas sus manifestaciones. los significados cómo representaciones subjetivas de la realidad, son siempre polisémicos, en parte reflejan la realidad reflejan el modo de ver del sujeto representan la realidad de la perspectiva de quién elabora la representación.
Los significados que cada individuo adquiere y qué le sirven para organizar su conducta  a su contexto, para satisfacer sus necesidades son consideradas relevantes por cada individuo.
El proceso de socialización el herramienta mediante la cual las nuevas generaciones incorporan las adquisiciones durante el proceso de humanización.
este proceso es tan rico o tan limitado, como la cultura en la que se produce sumas éticas en las culturas estables, los caminantes permanecen prácticamente los mismos a lo largo de generaciones.
El progreso implica la aceptación y el reconocimiento contingente de los significados pedidos por la comunidad humana en cualquier tiempo y en cualquier espacio.
pág(
197-198)

El ser humano adquiere significados, es decir aprende desde que nace.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com