ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO Nº 1 EL PENSAMIENTO CRÍTICO


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Exámen  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO SUPERIOR “HEROES DE MALVINAS”

2 DO AÑO DEL PROFESORADO DE NIVEL INICIAL

ALUMNA: MONZÓN MARTA

TRABAJO PRACTICO Nº 1

FILOSOFIA DE LA EDUCACION

Trabajo Práctico nº 1

TEMA: EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Este trabajo pretende exponer el pensamiento crítico de estos 3 conceptos:

  1. Relacionar la teoría con la practica (buscar concepto mediación dialéctica, diálogo-Sócrates)
  2. Relacionar el lenguaje con la acción (buscar conceptos pragmático y hermenéutica)
  3. Relación mismidad y alteridad.

Interpelación ética (relacionar esto con los tres puntos)

Final: una conclusión del tema.

1) Para comenzar es necesario tener claridad en los conceptos que vamos a trabajar, por eso vamos a preguntarnos: ¿Qué es una teoría?

En general, cuando se piensa en teoría se piensa en un pensamiento generalizador, racional y abstracto;

podemos decir, que una teoría es una hipótesis que se ha comprobado con buenos resultados. En todo caso, una hipótesis no se comprueba por el realismo de sus supuestos sino por su capacidad para predecir con exactitud o explicar. Teoría también puede ser un saber especulativo sobre alguna profesión o trabajo.

El Diccionario de la Real Academia Española de la lengua (1992) considera que teoría es un conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. También considera que teoría es una serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de los fenómenos. Del mismo modo, sugiere que teoría es una hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de la misma.

Pero también, teoría es “una recapitulación de varias leyes en forma de conjunto de enunciados que mantienen unas determinadas relaciones lógicas de deducibilidad”. [1]

 

La teoría es un elemento fundamental para que podamos hablar de ciencia. El mismo proceso de investigación finaliza allí donde se han elaborado teorías. En artes y filosofía, teoría alude a fenómenos e ideas que no son fácilmente medibles.

 

La palabra teoría viene del griego antiguo theoria , θεωρία, que significa mirar, ver, contemplar. En el pasado teoría significaba dedicarse a la vida contemplativa y especulativa en aras de conocer la naturaleza y el mundo.

Desde los tiempos de Aristóteles se contrapone la palabra teoría y la palabra práctica (del griego praxis, πρᾶξις). Por ejemplo, la teoría de la medicina trataría de entender la causa de las enfermedades y de la salud; la praxis médica por su parte hace lo que considera preciso para que la gente esté sana. ¿Cómo es esto? Claro, uno puede investigar procesos de salud y enfermedad sin curar a ningún paciente y también es factible curar a un paciente si entender cómo funciona el remedio.

Ambos conceptos, teoría y práctica son componentes claves del pensamiento pero con objetivos bien diferentes.

En la actualidad, una teoría no puede ser simplemente una actitud contemplativa, debe ser necesariamente una construcción intelectual fruto del trabajo científico o filosófico (habrá ocasiones en que lo sea de ambos).

Relacionemos Teoría con Educación, algunos textos explican la Teoría de la Educación como el conjunto de proposiciones que el hombre fórmula para describir, explicar, optimizar e incluso predecir el hecho o fenómeno de la educación.

La teoría educativa describe, explica y se proyecta sobre los campos, objetos, sujetos y procesos educacionales. Su rigurosidad tiene que ver con el hecho educativo considerado como ciencia, filosofía, arte o técnica.

A continuación veamos las definiciones de la palabra práctica:

1-   Realización de una actividad de una forma continuada y conforme a sus reglas. Por ejemplo:se dedica a la práctica de la medicina desde hace diez años.

2-   Habilidad o experiencia que se adquiere con la realización continuada de una actividad.

3-   Aplicación de una idea, teoría o doctrina. [2]

También vamos a definir los conceptos de mediación y de dialéctica:

Se entiende mediación como la intervención de una persona u organismo en un enfrentamiento para buscar una solución.

Y se entiende dialéctica como la teoría y técnica retórica de dialogar y discutir para descubrir la verdad mediante la exposición y confrontación de razonamientos y argumentaciones contrarios entre sí.

Con todo lo expuesto podemos decir sobre la relación de la teoría con la práctica, en que es necesario un pensamiento racional y crítico la coherencia entre ambas, es decir argumentos racionales o hipótesis que den sentido o fundamento a nuestras acciones o prácticas. Incluso colocando la acción educativa como ejemplo, que debemos ser coherentes en el pasaje de la teoría a la práctica docente y llevar a cabo una reflexión crítica (lo bueno, lo malo, lo superador, etc.) de nuestra práctica para confrontar y enriquecer la teoría.

Hablando de algunas de las dificultades que se tiene de relacionar pensamiento y acción se vinculan con la escasa actividad reflexiva de los docentes en ejercicio y de los alumnos en formación. Es fundamental o central la actividad de reflexión acerca de los propios procesos de aprender y de enseñar para la formación docente.

Como mediación dialéctica entre la teoría y la práctica debemos buscar un puente que nos lleve a unir ambos conceptos y la coherencia educativa entre ambas para buscar puntos de reflexión para encontrar las fortalezas y debilidades de las mismas y poder potenciar o enriquecer con aportes superadores tanto a la teoría como a la práctica.

Además en esa reflexión, buscar además de puntos de superación, la búsqueda de la verdad, de los valores más altos como lo hacía Sócrates con la mayéutica, es decir, en ese diálogo del maestro con el joven en el arte de preguntar y dialogar para buscar dentro de sí la coherencia y la verdad.

Relacionado con la ética lo podemos enriquecer con una mirada crítica  y constructiva hacia los valores. El valor de la verdad, lo bueno, lo correcto, lo coherente y justo.

Desde la ética debemos buscar y orientar el conocimiento teórico y práctico hacia la verdad; hacia la coherencia entre lo teorético y lo pragmático y viceversa. De realizar una correcta y justa reflexión de la teoría para enriquecer la acción práctica y una reflexión de la acción para enriquecer la teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (179.8 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com