ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Y Accion Del Che


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  39.316 Palabras (158 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 158

Hoy tenemos programada la clase sobre el papel del Che en el período de transición del capitalismo al socialismo en Cuba, para la cual estaba convocado el compañero Néstor Kohan, que la verdad maneja muy bien todo este tema: toda la cuestión del Che y la cuestión filosófica. Le surgió una tarea de último momento, lo convocaron de la embajada de Cuba para una tarea vinculada a una serie de actividades que vienen realizando, en relación a un tribunal que han hecho en contra del terrorismo. No se si más o menos están al tanto. Y bueno, le salió justo una actividad hoy, a esta hora. Me avisó el martes a la noche, ayer estuve ocupado, así que hoy estuve tratando de preparar algo, vamos a ver como sale. Les pido un poco de paciencia. Generalmente, el Che ha sido mucho más conocido por los temas que hemos estado viendo hasta ahora: la cuestión de la estrategia de lucha, la guerrilla, el jefe militar, el papel destacado que cumplió en el proceso revolucionario cubano, y bueno, después cuando fue a África, en el Congo, cuando estuvo unos meses allá, tratando de organizar las fuerzas revolucionarias, y después la experiencia de Bolivia. Esto es lo más conocido del Che, pero, durante muchos años, dentro de los cuales incluso nosotros, los guevaristas, nos tenemos que incluir, no le dábamos más crédito que hasta ahí. Lo considerábamos como un jefe revolucionario, como un militar destacado, como el hombre nuevo, pero no desde el punto de vista del pensamiento, de las contribuciones teóricas. En mi caso particular, tengo que ser sincero, tampoco lo conocía.

Hace unos años, en 1997, cuando se formaron las primeras cátedras Che Guevara, que tenían una orientación un poco distinta que ésta. Estaban al frente compañeros míos, conocidos de muchos años, entonces como no me habían invitado a exponer en la cátedra, yo me auto invité, les dije que me invitaran a hablar. Sí, sí, me dijeron y a los 15 días me llaman los muchachos jóvenes que estaban organizando la parte operativa de la cátedra, por teléfono, compañeros de Capital, y me dicen que tenía que hablar de “humanismo y ética revolucionaria en el Che”… Colgué y mandé unas puteadas ahí, no digo todo lo que pensé, porque queda un poco mal, pero imagínense. Claro, porque uno siempre manejaba la cuestión de táctica, estrategia, la guerrilla, la lucha revolucionaria, esto es lo que uno siempre manejó, me tiraron este tema como para que no pudiera hablar.

Yo entonces pienso: me tiran este tema para callarme la boca, porque de hecho había una polémica con los organizadores de la cátedra, que tenían una orientación de lo que se conoce ahora como el “situacionismo”, el “autonomismo”, ya se venía perfilando esa posición. Entonces, el Che les sirvió poquito, les sirvió un año, después no pudieron seguir macaneando, porque el Che con el autonomismo y con el situacionismo no tiene nada que ver. El Che era marxista-leninista, no porque lo diga yo, él se autodefinía así, lo pueden leer en varios de sus escritos. Entonces me digo ¿qué hago? No. No me van a embromar, me voy a preparar. Tenía este libro (El socialismo y el hombre en Cuba, una selección de escritos del Che por José Aricó), ya estoy haciendo confesiones, porque este debe ser el único libro en mi vida que no se lo devolví al dueño y la verdad es que estoy contento de no habérselo devuelto, porque es un libro excelente, una selección de trabajos del Che, que justamente no son de la parte militar, de la guerrilla, sino es toda la otra parte, de la construcción del socialismo. Y me puse a estudiar tipo final de una materia. Final de “El Che” dentro de dos meses, y le di, le di, le di, y, después que terminé, la verdad es que me cambió el concepto que yo tenía del Che.

El Che, además de todo lo que conocíamos, también lo empecé a valorar como un importante intelectual revolucionario, que ha hecho aportes a la teoría del socialismo, sobre todo en el período de transición del capitalismo al socialismo. Hay un artículo alrededor del cual yo estructuré la charla y, bueno, obligatoriamente hay que hacerlo alrededor de este trabajo, porque es el más importante en este tema, que se llama El socialismo y el hombre en Cuba, que lo escribió… había hecho un viaje por África, durante tres meses, a fines del ´64 hasta principios del ´65, cuando estaba volviendo de ese viaje, escribe este trabajo y se lo manda a Quijano, que era el director de la revista Marcha de Montevideo. Una revista clásica de la izquierda uruguaya y latinoamericana. Y bueno, con este trabajo, que yo lo había leído, y seguramente más de una vez, pero como teníamos esa idea del Che, que era un hombre práctico, un militante práctico y sobre todo las aportaciones eran desde el punto de vista militar, yo lo había leído como un libro de divulgación socialista.

Y cuando me puse a preparar esta clase, vendría a ser hace 8 años, cuando lo estaba leyendo me doy cuenta de que este hombre aquí dice más cosas de las que le hemos reconocido antes. Entonces tuve que volver a agarrar los libros de Marx, leer sobre la mercancía, la plusvalía, la enajenación, la ley del valor, bueno, una serie de conceptos que elabora Marx y que el Che los plantea acá, pero no los plantea solamente desde un punto de vista teórico, sino que los plantea en la práctica. El Che es el que más intentó poner en práctica

la construcción socialista desde la perspectiva de Marx. Podemos decir el más marxista entre los marxistas, en el período de transición del capitalismo al socialismo, que es el período posterior a la toma de poder, ha sido el Che.

Porque ahora vamos a ver que en la Unión Soviética, la Revolución Rusa triunfa en octubre de 1917, inmediatamente después para los rusos termina la guerra, firman la paz, una paz muy desfavorable, tienen que entregar amplios territorios, bueno, todo Polonia y parte de Bielorrusia, Ucrania, los países Bálticos. Gran parte del territorio de lo que era el imperio ruso lo tuvieron que entregar a los alemanes, pero posteriormente sigue la guerra civil, dura tres años la guerra, el mapa de Rusia se fue achicando, hasta que quedaron cercados, prácticamente, alrededor de Moscú. En el año ´21 comienza la contraofensiva y finalmente triunfan, o sea, no es aplastada la revolución. Pero el país había quedado devastado, primero derrotado en la guerra, luego la revolución, le sigue la guerra civil, a la que además de los muertos en la guerra le sigue el hambre, los muertos por el hambre.

Debido a esta situación tremendamente desfavorable para la instalación del socialismo, Lenin lo que plantea, porque en los años anteriores lo que se había instaurado era, lo que se llamó el comunismo de guerra. Después que termina la guerra había que reconstruir la base económica, la base material. Y Lenin plantea dar un paso atrás,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (233.6 Kb)  
Leer 157 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com