ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS PROFESIONALES. COMPETENCIAS GENÉRICAS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 2

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son el conjunto de conocimientos, recursos, habilidades, actitudes y valores que se desarrollan y se necesitan para resolver de una forma satisfactoria las situaciones a las que se enfrentan los maestros en su labor profesional, implican la relación entre la formación y la aplicabilidad de lo aprendido y adquieren sentido cuando se pone en práctica en los diferentes contextos.

A lo largo de mi experiencia como docente en formación he aprendido que las competencias profesionales son aquellas que nos guían y expresan los desempeños que debemos demostrar como futuros docentes de educación básica.

Logre diseñar planeaciones didácticas, aplicando conocimientos pedagógicos para responder a las necesidades de situaciones reales que pudieran presentarse, asi como generar ambientes formativos para que los alumnos logren el desarrollo de los aprendizajes esperados.

Utilizo las TIC como una herramienta de enseñanza y aprendizaje basadas en el uso de tecnologías acorde al nivel escolar de los alumnos, propiciando espacios de aprendizaje incluyentes para todos aquellos niños que lo necesiten con el fin de promover en ellos la convivencia, el respeto y la aceptación.

También requerimos de la utilización de fuentes de información para mantenernos actualizados y enriquecer la práctica docente, logrando asi intervenir de forma colaborativa con la comunidad escolar apoyando en las tomas de decisiones y el desarrollo de nuevas alternativas para el beneficio de todos.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Las competencias genéricas son aquellas que expresan los desempeños que deben demostrar todas aquellas personas egresadas de los programas de educación, y se desarrollan a través de las experiencias personales y de la formación de cada individuo.

Al conocer el propósito de las competencias genéricas he logrado utilizar mi pensamiento crítico, reflexivo y creativo para solucionar problemas que se han presentado y las tomas de decisiones que han sido pertinente para la resolución de los mismos.

He colaborado con diferentes personas para generar un cambio que beneficie a todos poniendo a prueba la solidaridad, la convivencia y el respeto, teniendo como resultado un aprendizaje permanente que beneficia a todos.

También aplico habilidades comunicativas para expresarme de manera adecuada con las personas y asi llegar a acuerdos o comunicar nuestras ideas y como lograr realizarlas.

Durante todo el tiempo que llevo estudiando y teniendo acercamientos con las personas he aprendido a emplear de forma correcta las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aplicando habilidades digitales en diversos contextos.

Todo este conjunto de habilidades es de gran utilidad para todos los momentos que necesiten ser aplicados y asi lograr un desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (27.9 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com