ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS PROFESIONALES


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

Maestría en Educación Básica

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Alumna: Olga Donají Ibarra Leal

  • Diseña planeaciones didácticas, ampliando sus conocimientos y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.

Dentro de mi práctica docente en la Escuela Secundaria no. 1 “Belisario Domínguez”, la planeación es una herramienta fundamental para el trabajo en aula, ya que además de ser mí tarea como docente, me ayuda a organizar que los alumnos aprendan a través de un objetivo, así puedo establecer estrategias que ayude a concretar en los alumnos que el aprendizaje esperado de cada practica se concrete en los alumnos.  El diseño de estas se ha fortalecido conforme a la oportunidad de diseñarlas y elegir los contenidos a partir de las características y necesidades de los alumnos. Por lo tanto, al poder diseñarlas y aplicar las planeaciones me ha dado la oportunidad de reflexionar sobre mi intervención y modificarlas sobre la marcha, o bien analizarlas con más profundidad y modificar aquellos aspectos que no me den buen resultado ya sea de actividades, materiales o estrategias, etc.

  • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.

En el aula de clase se promueve un ambiente de aprendizaje, en mí práctica docente cuento con varios grupos donde estamos en constante cambio de horas los maestros sólo podemos dejar algunos de los trabajos que hacen los alumnos, pero tratamos de tener un aula con un clima de confianza donde los alumnos puedan desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Siempre al realizar mí planeación llevó las herramientas necesarias que utilizare para desarrollar el aprendizaje como es una bocina, material didáctico, proyector, etc.

Parte de mi horario con mis alumnos son al finalizar el horario de clase trato de realizar una pausa activa para que el alumno pueda descargar algunas emociones y traerlos a que puedan dar un descanso, siempre con un enfoque hacia la materia como “el deletreo de palabras o nombres personales”, mencionar “ciudades o países “.

  • Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.

Se debe tener los conocimientos de los principios que establece el programa de estudios vigentes, actualmente se manejado el 2011 y 2017, donde contienen los propósitos, enfoque, estándares curriculares y aprendizajes esperados  donde hemos tenido una rama de oportunidad para  conocer y generar áreas de oportunidad de fortalecer, mi práctica docente aplicando y empleado recursos didácticos idóneos para generar un aprendizaje esperado en cada uno de mis alumnos,  dentro de la materia de español es primordial la comprensión y producción de textos algo que se ha quedado a través de los continuos cambios de programas y planes, ayudar al que el alumno crea, reflexione y analice sobre su entorno.  De manera de reflexión estamos en constantes cambios que han servido para mejorar la práctica no se llega a todos los aprendizajes por el contexto en que se encuentra la escuela, pero tratamos de tener un dominio de perfil, planes, programas  ya que es de suma importancia como docente tener el conocimiento al respecto de los planes y programas de estudios, pues es quien establece el ambiente, diseña y plantea las distintas situaciones de aprendizaje y buscamos motivos diversos para despertar el interés de los alumnos.

  • Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

En mi práctica trato de emplear el uso de las TIC en los alumnos, encargado tarea de investigación, generalmente siempre encargo una investigación para que puedan ver y aprender por sí mismos.

Al desarrollo de una actividad tomo como objetivo utilizar videos, diapositivas de algún tema. Para mi práctica ha sido un reto ya que el contexto socio económico que cuentan los alumnos no todos los alumnos, tienen un acercamiento con una computadora e internet. Pero trato de utilizar alguna estrategia o recurso para que ellos puedan emplear el uso de la TIC, como trabajos en binas o en quipo. La visita a la biblioteca pública de la ciudad donde cuentan con medios para realizar una investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com