ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS GENERICAS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 2

COMPETENCIAS GENERICAS

 Competencias Genéricas en el marco del sistema nacional de bachillerato:

 Dan sentido de identidad al perfil de egreso del bachillerato.

 Posibilitan a los jóvenes comprender el mundo e influir en él.

 Permiten continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.

 Desarrollan habilidades para establecer relaciones armónicas.

 Favorecen eficazmente la participación en la vida personal, académica, social, profesional, y política.

 Son relevantes a todas las disciplinas académicas, así como a las actividades complementarias y procesos escolares de apoyo a los estudiantes.

 Refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias.

Como se observa, las competencias genérica tienen tres características principales:

COMPETENCIAS

GENÉRICAS

Optar en el SNB por un enfoque basado en competencias es una decisión congruente con el compromiso que tiene el sistema educativo de formar ciudadanos que contribuyan a la construcción de una sociedad más próspera, equitativa y democrática. Para superar la imagen tradicional de la adquisición de conocimientos como un fin en sí, se requiere el desarrollo de aptitudes en el nivel de métodos, de procedimientos y de estrategias de intervención. El desarrollo de las competencias genéricas le permite al egresado del bachillerato mejorar su calidad de vida y contribuir a mejorar su entorno porque sus ambientes de aprendizaje exigen el uso activo del conocimiento en contextos específicos parecidos a los que se encuentra en sus dimensiones personal, ciudadana, social y laboral. Estas competencias son facultadoras en el sentido de que contribuyen a robustecer la capacidad del estudiante para organizar su propio aprendizaje y fortalecen gradualmente su autonomía. La profesionalización de docentes y directivos es indispensable para que las instituciones educativas puedan afrontar el reto de lograr el desarrollo de la competencias, genéricas y específicas, de los egresados de bachillerato.

Relación entre las competencias del docente y las competencias genéricas.

El docente profesional considera una parte fundamental de su compromiso el respeto por las definiciones básicas del sistema en que labora. Las competencias docentes definen lo que el profesor debe ser capaz de hacer para cumplir con su función de organizar el aprendizaje de cada uno de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com