ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS GÉNERICAS, PROFESIONALES Y DISCIPLINARES


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Síntesis  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

        

[pic 1]

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”[pic 2]

MODALIDAD ESCOLARIZADA

SEMESTRE: AGOSTO – ENERO 2023

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE INGLÉS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

UNIDAD 1 ACTIVIDAD 2:

COMPETENCIAS GÉNERICAS, PROFESIONALES Y DISCIPLINARES

MATERIA:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PROFESOR:

EFRAÍN HERNÁNDEZ CARRALES

ALUMNA:

VELÁZQUEZ VILLA FRIDA GRISEL

MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO.                       SEPTIEMBRE, 2022

Reflexión Perfil de Egreso

El perfil de egreso de los alumnos normalistas constituye el elemento referencial y guía para la construcción del plan de estudios y se conforma por competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo y señala conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es importante porque permite una visualización futura de las competencias con las que egresará el alumno y que darán respuesta a las necesidades de la sociedad.

Las competencias genéricas atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado debe desarrollar a lo largo de su vida. También se puede mencionar que son todas aquellas habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos transversales que son requeridos en cualquier ámbito. Es importante mencionar que las competencias genéricas son aquellas que deben desarrollar todas las personas, independientemente de su formación, y que son indispensables para el desempeño académico y laboral. A continuación, se muestran:

- Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

- Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

- Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

- Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Desde mi perspectiva tengo desarrolladas las primeras cuatro en un gran porcentaje, ya que vengo poniéndolas en práctica desde el inicio de la licenciatura y desde que estoy frente a mi grupo de primaria, ya que parten de los conocimientos y actitudes que tenemos cada día en el aula de clases. La última competencia es la que todavía me falta mejorar, ya que necesito practicar más el idioma inglés y tratar de usarlo en todas las áreas de mi vida.

Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente; Es la capacidad de un profesional para tomar decisiones, con base en los conocimientos, habilidades y actitudes asociadas a la profesión, para solucionar los problemas complejos que se presentan en el campo de su actividad profesional. Las competencias son las siguientes:

- Utiliza conocimientos de la lengua inglesa y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

- Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes de la lengua inglesa, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

- Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

- Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

- Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com