ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPOSICIÓN DEL INSTITUTOFEDERAL ELECTORAL


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

Dirección

Como todos sabemos, el Instituto Federal Electoral es el órgano responsable de organizar las elecciones federales en el país, en las que se incluye la del Presidente de la República, diputados y senadores.

Pues bien, el Consejo General se encarga de dirigir esta labor electoral. Técnicamente, el Consejo General es el órgano superior de dirección del IFE y es el principal responsable de vigilar el cumplimiento de la ley electoral así como de vigilar el cumplimiento de los principios que rigen la democracia mexicana: certeza, independencia, legalidad, imparcialidad y objetividad.

¿Cómo se integra el Consejo General del IFE?

El Consejo General del IFE está compuesto por nueve miembros con derecho a voz y voto y un número variable de miembros con voz pero sin voto.

De estos nueve integrantes con voz y voto, uno es el consejero presidente y el resto los ocho consejeros electorales.

¿Cómo son elegidos y cuánto duran en el cargo?

Estos nueve consejeros son elegidos mediante el voto de las dos terceras partes de diputados presentes en la Cámara Baja. Los candidatos son propuestos por los grupos parlamentarios.

El consejero presidente es elegido por un periodo de seis años y tiene la posibilidad de ser reelegido en una sola ocasión.

Los ocho consejeros electorales se eligen de manera escalonada y sirven un periodo de nueve años. Ellos, sin embargo, no pueden ser reelegidos.

Integrantes con voz pero sin voto:

• Consejeros del poder legislativo, uno por cada grupo parlamentario.

• Los representantes de los partidos políticos.

• El secretario ejecutivo del Instituto: nombrado y removido con el voto de las dos terceras partes del Consejo General a propuesta del consejero presidente.

¿Cuánto ganan los consejeros electorales?

Según la información que aparece en el Manual de Percepciones para 2012 del IFE, estos son los sueldos de los consejeros electorales:

246,000 pesos mensuales.

A eso se suma:

• Compensación garantizada: Percepción regular y fija dada en función del nivel salarial y evaluación del puesto.

• Gratificación de fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com