ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delito Electoral


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 7

DELITO ELECTORAL:

I.- DESCRIPCIÓN LEGAL.

Son las conductas descritas y sancionadas por el Código Penal Federal y Estatal, que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función pública electoral.

II.- FUNDAMENTO JURÍDICO

Los delitos electorales federales están previstos y sancionados en los artículos 403 al 408 y del 411 al 413 del Código Penal Federal.

De igual forma los delitos electorales en el Estado de Guerrero, están previstos y sancionados en el artículo 290 al 299 bis del Código Penal para el Estado de Guerrero.

III.- SUJETOS ACTIVOS:

A).- Sujetos activos que pueden cometer un delito electoral:

1.- El Inculpado debe ser funcionario electoral.

2.- Funcionario partidista.

3.- Servidor público.

4.- Cualquier persona.

B).- Para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad para vincular a proceso, son necesarios las siguientes probanzas:

1.- Denuncia o querella (noticia criminal).

2.- Oficio de puesta a disposición, ratificación y declaración de los elementos aprehensores (Policía Ministerial, Estatal y Municipal).

3.- Declaración ministerial del inculpado y/o confesión.

4.- Testigo o testigos presenciales de los hechos o circunstanciales.

5.- Documentos públicos que acrediten la calidad de servidor público, funcionario partidista, funcionario electoral o ciudadano (nombramiento, acta de protesta, identificación, expediente personal, etcétera.

6.- Inspección ocular en el lugar de los hechos, dictamen en materia de criminalística de campo y fotografía forense, dictamen en materia de dactiloscopia, documentoscopia, etcétera.

IV.- HECHOS QUE EJEMPLIFICAN EL OBRAR DOLOSO DEL INCULPADO EN EL PRESENTE DELITO ELECTORAL.

“El servidor público hizo proselitismo a favor de un candidato a Gobernador y presiono a los electores el día de la jornada electoral, en el lugar donde se instaló la casilla y se encontraban formados los votantes, orientando el sentido del voto a favor de su candidato, violentando con ello el bien jurídico para este delito, que es el adecuado desarrollo de la función pública electoral”

V.- CONCLUSIÓN.

Con los elementos de pruebas descritos son suficientes para acreditar el cuerpo del delito electoral y demostrar el actuar doloso del inculpado, para constituir la probable responsabilidad penal, en la comisión del ilícito de referencia; esto es que dichos elementos de prueba son también suficientes para solicitar al Juez la vinculación a proceso y hacer factible con ello el inicio del proceso penal. Cabe señalar que el delito electoral especificado es considerado en el Estado de Guerrero como delito del fuero común y así mismo en materia federal como delito del orden federal.

VIOLACIÓN A LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS (DELITO ARMAS PROHIBIDAS)

I.- DESCRIPCIÓN LEGAL.

A quien porte, fabrique, importe, acopie sin un fin licito, instrumentos que solo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas.

II.- FUNDAMENTO JURÍDICO

El delito de armas prohibidas esta previsto y sancionado por los artículos 160 al 162 del Código Penal Federal.

De igual manera, el delito de armas prohibidas en el Estado de Guerrero, está previsto y sancionado en el artículo 196 del Código Penal para el Estado de Guerrero.

III.- SUJETOS ACTIVOS:

A).- Cualquier persona.

B).- Para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad para vincular a proceso, son necesarios las siguientes probanzas:

1.- Denuncia (noticia criminal).

2.- Oficio de puesta a disposición, ratificación y declaración de los elementos aprehensores (Policía Ministerial, Estatal y Municipal)

3.- Declaración ministerial del inculpado y/o confesión.

4.- Testigo o testigos presenciales de los hechos o circunstanciales.

5.- Documentos públicos:

6.- Identificación oficial con fotografía (IFE), etcétera.

7.- Inspección ocular en el lugar de los hechos, dictamen en materia de criminalística de campo y fotografía forense, dictamen en materia de balística forense, rodizonato de sodio, documentoscopia, etcétera.

IV.- HECHOS QUE EJEMPLIFICAN EL OBRAR DOLOSO DEL INCULPADO EN EL PRESENTE DELITO.

“El imputado al encontrarse frente a su domicilio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com