ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRADORAS COMPULSIVAS ¿QUE FACTORES INFLUYEN EN LAS MUJERES AL MOMENTO DE COMPRAR COMPULSIVAMENTE?


Enviado por   •  19 de Abril de 2019  •  Informes  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 9

COMPRADORAS COMPULSIVAS

¿QUE FACTORES INFLUYEN EN LAS MUJERES AL MOMENTO DE COMPRAR COMPULSIVAMENTE?

ANTECEDENTES: 

En una sociedad consumista como la que vivimos comprar se ha convertido no solo en una respuesta a una necesidad de abastecimiento, sino que también se ha convertido en una oportunidad de ocio.  “Ir de tiendas” es una expresión que ya nos suena familiar y se reconoce como un momento lúdico y una ocasión para mantener relaciones sociales. Es este uno de los motivos por los que compramos compulsivamente, si ya reconocemos esta actividad como un “juego”, la finalidad de éste es comprar y gastarse dinero en productos.

Muchas veces con la llegada de las rebajas hay quien gasta más de lo que puede, pero existe una parte de la población para los que estas fechas sólo son una excusa perfecta para comprar de todo y a todas horas. El hecho de comprar un poco más de la cuenta es algo normal, dada la sociedad en la que nos movemos, pero esta actividad se puede convertir en algo peligroso e incluso patológico. Los sentimientos de culpa que no le impide, sin embargo, volver a comprar, ya que no hay ningún control sobre los impulsos y no se distingue entre deseo y necesidad.

El sector de la población que destaca como compradores compulsivos son mujeres jóvenes, con un nivel económico, cultural y profesional elevado. La compra compulsiva suele comenzar a los 18 años y se manifiesta como un problema entre 7 y 10 años más tarde, por las deudas acumuladas, sensación de ser rechazado, sentimientos de culpa, dificultades financieras, legales, problemas conyugales y familiares.

 expertos hablan de compra compulsiva como de un trastorno que se caracteriza, básicamente, por una urgencia irresistible de compra masiva de objetos superfluos. Esta adquisición se acompaña de sentimientos de ansiedad, irritabilidad y nerviosismo. Por este tipo de factores influyente al comprar por impulso es importante tener buenos hábitos en las finanzas o, de lo contrario, se correrá el peligro de caer en las malas costumbres para todo nuestro entorno al momento de realizar compras compulsivamente, sin tener una necesidad básica que satisfacer

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

Mujer:

es la palabra que se utilizan para definir al ser humano del sexo femenino, cuya anatomía genital se define por poseer senosvagina, vulva, útero, ovarios y trompas de Falopio, su opuesto es el hombre (varón). En esta clasificación se puede tomar en cuenta las etapas de niñez, adolescencia y adulta, sin embargo es más como utilizar el término mujer para referirse a la persona mayor de 21 años de edad, que es cuando se entra en etapa de madurez tanto física como mentalmente.

Comprar: 

Acción y efecto de compra, obtención de un objeto a cambio de dinero.

Compulsivas:

actúar por coerción o deseo vehementes conductas compulsivas, jugador compulsivo

Factores: elementos circunstancias o influencias que contribuyen a producir un resultado o causa.

Compradoras compulsivas: 

Se refiere a la acción de hacer una o varias compras, realizadas de forma espontanea y no predeterminada. Son Mas que todas las compras realizadas en productos pequeños de bajo precio o alto valor, de acuerdo con caprichos, sugerencias, moda o gustos y deseos que surgen en el momento, sin pensar en si es necesario comprar o no.

OBJETIVO.

Identificar los factores que influyen en las mujeres al realizar compras compulsivas, sin que estas tengan beneficio o prioridades para satisfacer las necesidades básicas.

JUSTIFICACIÓN:

El siguiente trabajo está dirigido a la investigación de los factores que influyen en las compradoras compulsivas y las causas que conllevan su acto, así como la relación con la depresión. Sabemos que para crear una estrategia de marketing es importante ser creativo, sacar a relucir el ingenio, aplicar conocimientos adquiridos en diversas áreas y tener en cuenta todos los factores que influyen al momento de comprar, pero hay uno que es fundamental y se trata de la conducta de las compradoras compulsivas y es por eso que marketing estudia, los siguientes factores:

  • Psicológicos: los caprichos e impulsos y un alto nivel de ansiedad al momento de comprar.
  • Insatisfacción Personal-
  • Atracción por los estímulos de Consumo
  • Mayor aceptación de valores Consumistas
  • Bajo nivel de Autoestima

La compra compulsiva es como cualquier otro comportamiento obsesivo. Es un trastorno de una conducta normal que, en este caso, a fuerza de repetirse y de provocar una sensación agradable, pasa a ser buscada con ansiedad.

Como estudiantes de mercadotecnia esta investigación nos servirá en nuestra vida cotidiana, ya que conoceremos los factores que influyen en las compradoras compulsivas, así mismo en estudio de los científicos y comportamiento de las personas al momento de comprar. También conoceremos que esta adicción por comprar sin que lo necesitemos nos conlleva a tener problemas y dificultades como lo son las peleas familiares por los gastos desmedidos, el sentimiento de culpa, la depresión y una ansiedad que solo se apaga con una nueva atracción a consumir.

Todo esto nos hacen reflexionar y analizar la forma en que nosotros estamos invirtiendo y gastando nuestro dinero; por lo general si se gasta más de lo que gana, se convierte en un mal administrador de finanzas.

Si analizamos lo que compramos, muchas veces es solo porque nos gusta y no porque sea algo necesario, esa es la razón por la que se convierten en compradoras compulsivas; por lo que nuestra investigación nos sirve para tener y llevar un mejor control de lo que compramos, haciendo un presupuesto y valorizando prioridades antes de comprar y no dejarnos llevar por los Impulsos dentro de los ámbitos psicológicos y mercadológicos.

LIMITACIÓN:

Dentro de nuestra investigación, se considerará tomar en cuenta a 40 (Mujeres) estudiantes de la Universidad Tecnológica de El salvador en el mes de Abril del año 2019, para entrevistarlas y validar cuales de los siguientes factores es por el que deciden a comprar Compulsivamente:

  • Cierto placer generado por la compra.
  • Cargo de conciencia generado por no invertir dinero en otra actividad u objetos innecesarios.
  • Que tiene otro lujo para enseñar o adornar.
  • Que era indispensable tenerlo.
  • Realizar compras innecesarias en fechas especiales tales como cumpleaños, navidades, ferias, cualquier fecha del año.

También indagaremos sobre el tema mediante los sitios web.

 

MARCO TEORICO

Una adicción es una enfermedad que consiste en el desarrollo progresivo de una dependencia, la cual se puede generar hacia una sustancia, como por ejemplo el alcohol, tabaco o cannabis, o hacia una actividad o conducta determinada, como por ejemplo hacia el juego, el trabajo o las compras. A lo largo de este artículo hablaré de la adicción a las compras, también llamada oniomanía o compras compulsivas, y que se puede definir como un tipo de adicción en el que la persona afectada busca comprar, sintiendo un deseo irrefrenable por llevar a cabo dicha conducta, sin ser capaz de controlar su comportamiento impulsivo, comprando de manera continua, durante largos periodos de tiempo y, por lo general, sin reconocer que tiene un problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (171.7 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com