ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué factores influyen en la correcta determinación del punto de fusión?


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  6.500 Visitas

Página 1 de 4

a. ¿Qué factores influyen en la correcta determinación del punto de fusión?

RTA: Los factores que influyen en la correcta determinación del punto de fusión de una sustancia son el grado de pureza de la misma, dependiendo de su grado de impureza los resultados pueden variar, segundo, es la presión a la que se someta la muestra al realizar la prueba de fusión y tercero la interacción de las moléculas del sólido determinan su temperatura en el punto de fusión.

b. ¿Cómo variaría el punto y el rango de fusión si se usa demasiada muestra?

RTA: Cuando se utiliza demasiada muestra el punto de fusión varía haciéndolo más alto, esto nos da una temperatura inexacta para la sustancia que estemos analizando.

c. Un compuesto A mostro un p.f. de 50-51 °C y otro compuesto B, un punto de fusión de 65-73 °C. ¿Qué conclusión puede sacar de estos datos?

RTA: Al tener estos compuestos se puede deducir que son sustancias impuras o que la sustancia A posee un mayor grado de pureza que la sustancia B, puesto que en la primera podemos ver que su rango de fusión es más pequeño que en la segunda además de que su temperatura de fusión es menor que en la sustancia B, en cambio en el compuesto B hay un rango mayor en el punto de fusión y su temperatura es mayor para llegar a ese estado, y estos dos factores (rango y temperatura de fusión) son determinantes para deducir la pureza de un compuesto o sustancia.

d. ¿Qué se entiende por punto de fusión mixto y para qué se utiliza?

RTA: Por punto de fusión mixto se entiende como la combinación entre dos sustancias puras que aunque se puedan fundir a temperaturas semejantes o iguales al ser combinadas inevitablemente se obtendrán puntos de fusión más bajos y rangos más amplios. Se utiliza principalmente para determinar identidades, es decir, para determinar la identidad de la reacción, las sustancias que se emplearon o de una de las sustancias.

e. ¿Se podría utilizar un líquido de calentamiento diferente al aceite mineral? Explique.

RTA: Lo más aconsejable es utilizar un conductor térmico cuyo punto de ebullición (cuando la sustancia es líquida) o de fusión (cuando la sustancia es sólida) que sea mayor al de la sustancia que se está analizando, sin que este se altere antes de determinar el punto de fusión de la sustancia y que conduzca el calor de forma constante, por eso se emplea el aceite mineral, pero un buen sustituto y que cumple con estas características es la glicerina.

f. ¿Qué son termómetros de inmersión parcial y total?

RTA: Los termómetros de inmersión parcial son aquellos utilizados en muestras de poca profundidad; este se sumerge a la altura del bulbo. En cambio los termómetros de inmersión total son utilizados cuando la muestra tiene una mayor profundidad; se debe sumergir unos pocos milímetros más arriba del líquido de la columna del capilar.

a. ¿De qué son las burbujas que salen inicialmente?

RTA: Las burbujas que salen inicialmente se deben a que el líquido que está en contacto con el fondo del recipiente se calienta más rápido, entonces, crea burbujas que en un principio no ascenderán a la superficie sino que desaparecerán antes, este es el resultado del choque que se produce entre el líquido caliente del fondo y el líquido frio de la superficie, que cuando se encuentran se condensan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com