ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EL ANÁLISIS RETORICO DEL DISCURSO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

CENTRO LOCAL SUCRE

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

EL ANÁLISIS RETORICO DEL DISCURSO

Participante:

José G. Pacheco L.

C.I: 9.936.420

Cumaná, 14 de Agosto de 2018


La retórica es una disciplina que proporciona las herramientas y técnicas para expresarse de la mejor manera posible, de modo que tanto el lenguaje como el discurso sean los suficientemente eficaces para deleitar, persuadir o conmover. Por un lado, teoriza sobre la utilización del lenguaje, ya sea de manera oral, frente a un auditorio, ya de manera escrita, en un texto, y, por el otro, establece el conjunto de técnicas y procedimientos de aplicación práctica que otorgan al discurso belleza y elocuencia, así como capacidad de persuasión.

En tal sentido, la retórica se configura como un sistema de procesos y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso. Tales elementos están estrechamente relacionados entre sí y todos ellos repercuten en los distintos ámbitos discursivos.

Sobre la base de lo antes mencionado, el presente trabajo tiene como finalidad realizar una lectura reflexiva del texto “Discurso de la persuasión en las elecciones parlamentarias venezolanas de 2005” de Merlyn Orejuela. Una investigación donde se analizó el discurso informativo de dos diarios venezolanos de circulación nacional, “Panorama y El Nacional”, con la finalidad de determinar las intenciones de persuadir a la audiencia a través del empleo de figuras retóricas.

Con relación a las figuras retóricas Calsamiglia y Tusón (2002) afirman que aparecen "como esquemas de combinación de elementos lingüísticos y de sentido que provocan un efecto estético y persuasivo en el receptor" y más adelante indican que "para la construcción de las figuras se emplean recursos basados en la adición (repetición), en la supresión (elipsis o elisión), en la permutación o en la sustitución. Por otra parte, los tropos también son llamados figuras de sentido y "están relacionadas estrechamente con los procesos de significación por analogía, comparación o por otro tipo de relación entre los rasgos de un objetivo. De hecho, son los ejemplos máximos del lenguaje comúnmente llamado figurado".

En este orden, requieren de un proceso que incide en la estructura morfológica de la palabra, es decir, que sustituyen sumando, restando o sobreponiendo elementos lingüísticos, mientras que en los tropos no se da una acción en el sentido morfológico de la oración, sino que más bien sustituyen sin necesidad de agregar, quitar o sobreponer elementos a la frase, en otras palabras, se insertan sin cambios en su estructura pero sustituyen de igual forma.

Asumiendo la clasificación de las figuras retóricas propuesta por Calsamiglia y Tusón (2002), a continuación se procederá identificar y conceptualizar las figuras de pensamiento, construcción y de sentido utilizadas en el estudio. Entre ellas se señalan:

.- Eufemismo: Un eufemismo es una palabra o decir políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente. Se produce cuando se pretende usar palabras inofensivas o expresiones para desorientar, evadir, o evitar hacernos conscientes de una realidad cruda y desagradable.

.- Hipérbole: Es un recurso literario que consiste en exagerar las cualidades, características, costumbres, etc., de las personas, lugares, animales y objetos. Es utilizado con frecuencia, además de en el ámbito literario, en el lenguaje coloquial, en la propaganda y también en textos humorísticos.

.- Paradoja: Es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que implican contradicción. Las paradojas son estímulo para la reflexión y a menudo los filósofos se sirven de ellas para revelar la complejidad de la realidad.

.- Polisíndeton: Es una figura literaria que consiste en la utilización de más conjunciones de las utilizadas habitualmente en el lenguaje, en donde se sigue la norma de vincular con conjunción solo los dos últimos elementos de una enumeración, uniendo palabras, sintagmas o proposiciones, cuya función consiste en darle un efecto de lentitud, sosiego y reflexión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com