ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN: NUESTRA VIDA DIARIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  5.598 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Todos los seres humanos sabemos que para poder subsistir debemos comunicarnos a cada momento, pero en realidad ¿sabemos lo que el significado de esta palabra conlleva?

Es conocido por la mayoría de las personas que la comunicación es un intercambio de ideas o pensamientos, son mensajes expresados a través de diversos medios y en los cuales se puede llegar a tener una respuesta, es decir, existe una retroalimentación. Esta parte al parecer queda clara, pero puede ser que al pasar a una de las ramas de la comunicación, se llegue a complicar su entendimiento o llegar a confundir; se pasara a hablar de Comunicación Organizacional.

Organizaciones que comunican

Para poder comprender mejor este término, se debe tener en cuenta que no solo contiene comunicación, sino de igual manera tiene un conocimiento de las habilidades comunicativas que desarrollaran un mejoramiento y crecimiento dentro y fuera de cualquier empresa u organización, más sin embargo, esto no basta; ya que las personas que colaboran con dicha organización deben aprender a comunicarse de una forma correcta y entendible. Relacionado a lo anterior, debo hacer hincapié a que los mandos directivos y gerenciales son los encargados principales de desarrollar una buena comunicación en su empresa, así como comprenderla en todas funciones.

La importancia de la comunicación organizacional reside en cómo se maneja dentro de la organización. Toda persona que trabaje dentro de una, sabe que mientras sea mayor el cargo gerencial o administrativo, mayor será la responsabilidad de comunicación.

Un dato importante y curioso es el siguiente:

“ El gerente o directivo dedican más del 70% de sus actividades diarias a la comunicación: leer y redactar memorandos, circulares, cartas, documentos; hacer y recibir llamadas a superiores, pares, subordinados, a gente fuera y dentro de la organización; tener reuniones o juntas; hacer y recibir visitas donde, formal o informalmente, se traten aspectos del trabajo”

¿De qué nos damos cuenta con el dato anterior?

De que los altos mandos o mejor dicho, los ejecutivos de ahora, no son los que se encuentran detrás de un escritorio apartados de todo el equipo laboral, y solo dando órdenes a través de un teléfono o de algún subordinado; esa imagen de ejecutivo intimidador por ni siquiera conocerle la cara, ah cambiado a lo largo de los años. La imagen del ejecutivo actual, es de una persona mucho más consciente de la importancia de las relaciones y la comunicación, esto con el fin de obtener éxito dentro del trabajo y que se vea reflejado en los resultados hacia con los clientes o con el personal mismo.

Un término importante que va acompañando a la comunicación organizacional, es el clima laboral. Este ayudara a definir loa acuerdos necesarios sobre las metas, sistemas y procedimientos, normas, etc.; esto para que optimice y facilite el proceso de progreso cuando se haga el acoplamiento con la comunicación.

Ahora que ya se tiene un principio sobre la comunicación y la comunicación en las organizaciones, por lo cual se llega a definir como comunicación organizacional al proceso mediante el cual un individuo o una de las subpartes de la organización se pone en contacto con otro individuo u otra subparte. Sin embargo, desde otra perspectiva y mejor formulado se define como: “un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos”.

La comunicación organizacional siguen un continuo mensaje que puede enviarse de diversas formas: forma, descendente, ascendente y horizontal.

Formal: Los mensajes siguen un camino lineal y directo, son dictados por los altos mandos.

Descendente: Mensajes enviados de los mandos superiores a los empleados o subordinados.

Ascendente: Son los que se dirigen desde los subordinados a los superiores.

Horizontal: Estos se desarrollan en un mismo nivel jerárquico.

Después de todo el desarrollo de la comunicación, ahora es importante definir el cómo se va a mejorar el desempeño laboral dentro de las organizaciones.

Como se menciono anteriormente, la comunicación es fundamental para el mejoramiento de cualquier organización, pero aunque se tenga bien estructurada y planeada dicho proceso de comunicación, de nada serviría sino se llevan a cabo los diversos factores acompañantes del éxito empresarial.

La innovación es uno de los puntos clave. Se deben tener productos nuevos dentro de la organización, así mismo la actitud de las empleados debe ser innovada/mejorada; esto con el fin de crear un clima y ambiente sano y creativo.

La motivación es una de las funciones que más seguido se dejan fuera de las organizaciones, ya que muchos directivos las creen innecesarias, pero ¿qué pasa cuando no se tienen incentivos o reconocimientos por el trabajo de alguien?, la actitud del subordinado baja así como la calidad de su desempeño laboral. Sin embargo, es importantísimo no dejarlo de lado para que suba la calidad del trabajo y se mantenga en ese nivel. Crear ambientes de socialización en donde la gente tenga esparcimiento con sus demás compañeros es una motivación sencilla y eficaz para obtener un buen camino al éxito organizacional.

Brechas entre comunicaciones

La comunicación organizacional se llega a dividir en diversas ramas o tipos, los cuales se describirán a continuación.

Pascale Well explica a la Comunicación Institucional como un fenómeno importante, un cambio radical en la conciencia que las empresas tienen de ellas mismas. Es decir, que las organizaciones ya no solo se exponen como simples productores, sino que llevan consigo el desarrollo de un producto y lo ponen en manos del consumidor, por lo cual se convierten en organizaciones emisoras.

Es fascinante como el solo agregar unas cuantas palabras a una frase, cambia la magnitud del impacto de dicho mensaje: “Yo soy aquello que hago” a “Yo soy aquello que hago por usted”, explica perfectamente la progresión de la comunicación institucional.

La comunicación institucional pasa de ser un Objeto a ser un Sujeto dentro de la empresa, que a su vez pasa de ser un “mercado de productos” a un “mercado de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com