ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA VIDA DIARIA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

EMPR-00121-1016-COMUNICACIÓN Y PROCESOS CULTURALES

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA VIDA DIARIA

Dolores Aguilar De León

13 de noviembre de 2022

Mtra. Martha Carrasco

La comunicación a lo largo de la existencia ha sido indispensable en la evolución humana. Al inicio la forma de interactuar se basaba en la emisión de sonidos, silbidos, gritos y sonidos guturales, básicamente pocos signos para comunicarse, actualmente, las sociedades han construido una gran variedad de lenguajes para comunicarse, entre los cuales se pueden identificar la comunicación no verbal, los idiomas, lenguaje de señas, braille, pictografías, hasta el lenguaje binario, algoritmos que podemos encontrar con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

En cada etapa, la humanidad ha buscado nuevas maneras de comunicarse para mejorar el entendimiento de los mensajes que son codificados, transmitidos y decodificados, es decir, la comunicación se ha volcado más completa, pero al mismo tiempo, más compleja y aquí se encuentra precisamente el reto de enviar y recibir mensajes.

Al ser la comunicación tan completa y tan compleja por la cantidad de elementos que se deben analizar, se han realizado diferentes teorías al respecto del estudio de la comunicación, iniciando por entender el proceso de comunicación, que implica desde los modelos más básicos sobre emisor-mensaje- receptor, hasta otros más complejos como el modelo de la tuba de Schramm codificador-intérprete-decodificador, que se basa en estudio de los efectos y parte del supuesto de que cuando se emite una comunicación se intenta producir determinados efectos, además los otros elementos del proceso de comunicación también se toman en cuenta, la situación y el lugar en los que se recibe el mensaje, la personalidad del receptor, las normas y relaciones del grupo o masa de quien o quienes reciben. Así entonces, pasamos de lo más básico a entender cómo todo comunica, no solo lo que se dice, sino quien lo dice, qué rodea al que lo dice, que se entiende y qué rodea a quien lo entiende, por expresarlo en palabras sencillas.

En la intención de todo este entendimiento se tienen que valorar las barreras que impiden la comunicación, los diferentes niveles y tipos de esta para poder crear puentes efectivos que nos lleven a generar mejores relaciones. La palabra comunicación proviene del griego comunicare que significa tener o poner algo en común, al inicio de las civilizaciones nos ayudaba a sobrevivir enfrentando las condiciones del ambiente, hoy no solo eso, sino que produce mejores condiciones de vida.

Si la comunicación es poner o crear puentes para tener algo en común con otros o con el ambiente, podemos aplicarlo a todo tipo de sistema. En toda organización es indispensable que las personas que la componen puedan entablar relaciones efectivas y eso solo se logra si existe una comunicación efectiva, donde los involucrados logren entenderse al intercambiar mensajes.

Durante este texto vamos a describir la importancia de la comunicación en cualquier escenario, principalmente dentro de las organizaciones. Por ello indicaremos qué debemos tener en consideración para comunicar efectivamente.

Primeramente, debemos tener en cuenta que existen diferentes situaciones que provocan que la comunicación no se logre de manera adecuada, entre las que vamos a destacar las barreras de comunicación entre las que podemos encontrar:

  1. Las semánticas: son aquellas que impiden que tanto el emisor como el receptor compartan el mismo significado de las palabras y se mal interpreten los mensajes.
  2. Las físicas: las que están relacionadas con la presencia de obstáculos en el contexto donde se genera la comunicación (lugar o situación), ruidos, falta de iluminación, problemas de señal o transmisión, lugares abiertos, cerrados, con mala acústica, etc.
  3. Las psicológicas: que son las interferencias que se relacionan con el estado emocional y mental en el que se encuentra alguno de los involucrados en la comunicación. A veces estos factores impiden que los mensajes sean comprendidos, por ejemplo, cuando alguien está muy enojado es predecible que no se encuentra en un estado adecuado para entablar una negociación.
  4. Las fisiológicas: son algunos obstáculos que se hacen presentes cuando alguno de los participantes presenta alteraciones fisiológicas que les impiden enviar o recibir el mensaje.
  5. Las culturales: entre las que considero más importantes, ya que son las diferencias más complejas de analizar, debido a la cultura y a las cosas que comparten (identidad) pueden tener más o menos cosas en común. Los teóricos europeos han propuesto la teoría de los estudios culturales como parte de la Escuela de Birmingham para entender cuáles son las características culturales que comparten los diferentes grupos y organizaciones.
  6. Las del idioma: cuando no se habla la misma lengua.

Cuando nuestra comunicación no es efectiva podemos revisar si alguna de estas barreras se ha hecho presente. En las organizaciones, sobre todo en aquellas que tienen miembros de diferentes culturas, es frecuente que se presenten, pues tienen que evaluarse qué cosas los pueden mantener unidos (crear identidad) y cuáles marcan una diferencia, las principales que podemos ver en esta situación son las idiomáticas, culturales y semánticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com