ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN NUESTRA VIDA DIARIA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  1.304 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN NUESTRA VIDA DIARIA

Por: Jorge Enrique Velazco Gutiérrez

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos interactuamos gran parte de nuestra vida  con diversos grupos sociales, ya sea en nuestra familia, en la escuela con compañeros y maestros, en nuestro entorno laboral, e inclusive, en la calle con personas completamente  desconocidas para nosotros. La comunicación interpersonal está presente en la vida diaria, se da en la interacción, justo en el momento que hay un intercambio de mensajes con un determinado lenguaje que puede ser verbal o no verbal (expresión corporal). Es por esto que hay que saber hacer uso del lenguaje para mejorar las relaciones sociales e incluso las relaciones laborales; pero, ¿Sabemos en realidad en que nos beneficia el tener una buena comunicación?, ¿Cuál es la importancia de ésta?, ¿Cuáles son los elementos que la componen? y los tipos de comunicación que existen. Es de suma importancia dar respuesta a estas preguntas, debido a que la comunicación es parte fundamental de nuestra vía ya que es un instrumento básico para la supervivencia porque a través de ella nos valemos para obtener alimentos y cubrir nuestras necesidades básicas a lo largo de nuestra vida.

DESARROLLO

Según la (Real Academia Española, 2014), “el lenguaje es el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente”, es decir, es esa capacidad que tiene el ser humano para comunicar y expresar lo que siente por medio de signos lingüísticos, pero también por medio de gestos y señales. Define además a la  comunicación como “el trato, correspondencia entre dos o más personas o como la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”.

Cuando intercambiamos puntos de vista, opiniones o información con otra persona nos estamos comunicando, es por eso que según (Brönstrup, Godoi, & Ribeiro, 2009) manifiestan que “no tenemos comunicación sin información”, por lo cual podemos decir qué entre más detalles presentemos a nuestro interlocutor acerca de lo que queremos que capte, ya sean estos verbales, escritos o a través del lenguaje corporal; mejor será nuestra comunicación con él.

Primeramente considero que para poder comprender de manera clara la definición de comunicación, debemos conocer cuáles son los factores que intervienen en dicho proceso, los cuales son: el emisor, el perceptor, el mensaje, el código, el canal, el contexto y los ruidos; pero, ¿Cómo podemos saber qué papel desempeña cada uno de nosotros en el proceso de la comunicación?, la respuesta a esto es muy sencilla y la obtendremos simplemente respondiendo preguntas como; ¿Quién es el que se comunica? (Emisor), ¿A quién o quienes se lo dice? (Perceptor), ¿Qué es lo que dice? (Mensaje), ¿Cómo lo dice? (código, lenguaje hablado, escrito, el idioma, así como gestos y elementos no verbales), ¿A través de que recibimos el mensaje? (canal, es decir, el medio por el cual recibimos el mensaje, ondas sonoras, papel impreso, teléfonos celulares, televisión, etc.), ¿En dónde se dice? (el contexto, en casa, en la oficina); por otro lado el ruido también desempeña un papel dentro del proceso de la comunicación, al cual entendemos no solo como una molestia sonora, si no como cualquier cosa que impida la recepción del mensaje.

Una vez que conocemos los principales factores que intervienen en el proceso de la comunicación, nos enfocaremos a la parte de la comunicación humana, la cual puede ser verbal; ya sea escrita u oral, (a través de la lectura, hablar o escuchar); o no verbal, la cual es la que expresamos  a través del lenguaje corporal y la proxémica.

Tener una buena comunicación en nuestra vida diaria es de suma importancia, ya sea en el ámbito personal o laboral, considero que sí pusiéramos mayor interés a la forma en cómo decimos o expresamos las cosas, así como en la forma en que interactuamos con los demás, podríamos obtener mejores resultados en las metas u objetivos que nos propongamos. Como seres humanos que somos, y hablando en el estricto sentido de la comunicación, cada uno de nosotros somos un enorme banco de información la cual podemos compartir e intercambiar, sin embargo, no siempre utilizamos de manera apropiada esa capacidad de lenguaje, por lo que en muchas ocasiones el mensaje que queremos enviar, no es interpretado por nuestro interlocutor de la misma forma con la que intentamos manifestarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com