ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"CON OJOS DE CRISTAL SE MIRA LA CLARIDAD DEL BARRO''


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  1.998 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué queremos decir cuando decimos...? ¿Realmente estamos siendo útiles?

En cuanto a todo lo que hemos visto, la participación ciudadana es un tema de suma importancia tanto para el futuro del país como para un adecuado trato a las personas; exige condiciones objetivas como, la existencia de Derechos, la creación de una cultura o ambiente para ejercer tales libertades o derechos. Lo que significa que el estado debe promover las intervenciones de la ciudadanía en los asuntos que tienen que ver con los mismos. Pero aunque parece bueno no lo es del todo porque como nos podemos dar cuenta, en materia de gobierno todo cambio es sospechoso aunque sea para mejorar, pero debemos aprender que no hace falta de un gobierno perfecto, se necesita ser práctico y estar pendientes de cada paso que se dé; es decir, usar el poder para beneficio mutuo.

- http://www.voxlocalis.net/revistas/num17/doc/Fidyka.pdf La participación ciudadana es, un buen indicador cuantitativo y cualitativo de la "temperatura democrática" de una sociedad concreta (ya sea una comunidad local, regional, una nación, etc.).

Tomás Alberich

En palabras más claras, el objetivo de la participación ciudadana es dar contenido y ampliar la democracia, de esta forma se empieza a abrir paso a lo que es conocido como sendero democrático, pero es una democracia vacía de contenido porque solo existen libertades básicas como la libertad de expresión, el voto cada cuatro años, entre otros… Pero en algunos lugares la participación es más compleja, se empieza a llevar a cabo cuando se quiere hacer que los habitantes del lugar sean más sociables y que tengan capacidad para transformar su entorno, en este caso en el ámbito político, económico y administrativo.

En cuanto a la participación esta tiene diferentes niveles los cuales son tres: Información, consiste en tener información suficiente sobre cualquier actuación pública; consulta y debate, se da su opinión y se hacen sugerencias y alternativas; trabajo en común, se da bajo la toma de decisiones entre varias personas.

Ya teniendo un concepto más claro de lo que es la participación ciudadana y sus niveles, si podemos a empezar a desglosar sobre los temas que salen a partir de este mecanismo, como su dimensión jurídica, etc.

Tomás Alberich Nista. Decálogo de la participación. Consultado el 19 de mayo de 2013. Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/P/participacion_ciudadana.htm

En el ámbito de las relaciones entre el estado y la sociedad civil, el derecho y sus formas institucionales no solucionan ni generan por si la participación.

-Existen pocas dudas acerca de la crisis urbana en América Latina, con componentes sociales, económicos, culturales, ambientales y políticos, donde el crecimiento de la urbanización es acompañado por el deterioro de los servicios, la emergencia ambiental y la exclusión social, llegando a ser el continente más desigual del planeta. La situación trasluce una crisis de valores, por lo que la incorporación de nuevas dimensiones de análisis, el trabajo por renovados paradigmas de desarrollo, el fortalecimiento del capital social y los valores éticos adquieren amplia trascendencia

(Kliksberg 2004).

La participación ciudadana es utilizada para resolver problemas como los anteriores, y otra excusa mas para el gobierno “hacer de las suyas” y como dice un crítico estadounidense “Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantiene a la población en vilo*.” -Ezra Loomis Pound.

De igual forma, el estado debe promover la intervención de la ciudadanía en todos los asuntos que añaden a tal participación; en este sentido el país necesita implementar una educación en donde se tenga en cuenta la participación cívica y con un alto compromiso ético.

Por otra parte aunque nos parezca que el gobierno no esté realizando las cosas como deberían ser debemos poner de nuestra parte, no podemos seguirnos quejando sin al menos dar posibles soluciones y ya que estamos en un país donde existe la participación ciudadana debemos usar esto a nuestro favor.

*Vilo: Suspendido, sin el fundamento o apoyo necesario. Sociedad. Consultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com