ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZACIÓN DEL TERRITORIO Y LA SOSTENIBILIDAD


Enviado por   •  5 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTUALIZACIÓN DEL TERRITORIO Y LA SOSTENIBILIDAD

UNIVERSIDAD REGIONAL AMAZÓNICA IKIAM

Nombre: Diego Sánchez

Semestre: Primero

Tena, es una de las ciudades que corresponden en el espacio territorial de la provincia de Napo en la región Amazónica de Ecuador, a la cuidad/cantón de Tena también se le conoce con el nombre de; "Capital de la Orquídea, la Guayusa y la Canela" o “Capital del País de la Canela", estos apelativos se le otorgan por su diversidad de flora y fauna. El cantón Tena es la capital de la provincia de Napo, su principal fuente de ingreso económico está ligado con la actividad turística y actividades vinculadas a la misma, por lo tanto, considerado como un lugar exótico con variedad de espacios naturales, con clima tropical/húmedo perfecto para salir de la cotidianidad que caracteriza a las grandes urbes del país.

Sus límites geográficos están dispuestos de la siguiente forma: al norte de la cuidad se ubica el cantón Archidona, al sur se encuentra el sector puerto Napo y el cantón Carlos Julio Arosemena Tola. Su ubicación que aparentemente se sitúa a mitad de la selva, en especial, favorece de manera positiva al sector turístico; implementando recursos turísticos de sectores económicos privados y públicos, generando una creciente en la actividad económica de la ciudad. Con una altitud de 510 msnm y un clima tropical/húmedo como se mencionó con anterioridad  y temperatura promedio de 25°C, cabe añadir que particularmente en los últimos años la temperatura sobrepasa esta cifra debido al incremento del cambio climático.

En esta ocasión se conceptualizará un sector de la cuidad de Tena con gran importancia a nivel histórico, económico y social. El barrio ciudadela del chofer se ubica al sureste de la cuidad ubicación estratégica para la actividad comercial, de manera que, se encuentran múltiples negocios con una amplia variedad y el terminal de terrestre de autobuses interprovinciales que funciona como conexión con el resto de provincias del país. Debido a su ubicación aislada de espacios de peligro como lo son: riveras o lugares propensos a inundaciones, no presenta riesgos por desastres naturales que son habituales de la región Amazónica, por otro lado, el incremento de la urbanización deja poco margen a espacios verdes enfatizando en la construcción de bienes inmuebles deteriorando el espacio natural. La falta de recursos naturales cómo; árboles y plantas qué contrarresten el impacto directo de los rayos solares, repercute en un problema en el cambio de la temperatura elevando sus niveles desde el mediodía en adelante, de manera que, causa alteraciones en la salud de los habitantes del sector.

La alteración del espacio natural conlleva consecuencia al usuario que habita un lugar determinado, en este caso particular; el barrio ciudadela del chofer, existen pocos espacios de sombra que perjudica a los transeúntes generando problemas con la nula protección de los rayos solares. Estos problemas de falta de sombra también involucran a los usuarios de autobús urbano, ya que no existe una adecuada distribución de cubiertas en estos espacios que proporcione sombra en las paradas establecidas. Por lo tanto, debido a la inexistente planificación territorial y distribución de los espacios con una incapacidad de priorizar aspectos básicos para el confort de los habitantes, siendo una zona altamente comercial demuestra el nulo interés hacia las necesidades de los ciudadanos, afectando de manera directa también a los negocios de manejan en el sector disminuyendo la afluencia de usuarios compradores en las horas con mayor intensidad de los rayos solares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (228.4 Kb)   docx (182.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com