ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO ARMADO INTERNO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 3

1. CUÁLES FUERON LAS CAUSAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN GUATEMALA

"La CEH concluye que fenómenos coincidentes con la injusticia estructural, el cierre de los espacios políticos, el racismo, la profundización de una institucionalidad excluyente y antidemocrática, así como la renuencia a impulsar reformas sustantivas que pudieran haber reducido los conflictos estructurales, constituyen los factores que determinaron en un sentido profundo el origen y ulterior estallido del conflicto armado".

"Después del derrocamiento del Gobierno del coronel Jacobo Arbenz en 1954 tuvo lugar un acelerado proceso de cierre de espacios políticos, inspirado en un anticomunismo fundamentalista que anatemizó un movimiento social amplio y diverso, consolidando mediante leyes el carácter restrictivo y excluyendo del juego político. Estas restricciones a la participación política fueron pactadas por diversos sectores de poder fáctico del país y activadas por las fuerzas civiles y políticas de esta época. Este proceso constituye en sí mismo una de las evidencias más contundentes de las estrechas relaciones entre el poder militar, el poder político y partidos políticos surgidos en 1954. A partir de 1963, además de las restricciones legales, la creciente represión estatal contra sus reales o supuestos opositores fue otro factor decisivo en el cierre de opciones políticas en Guatemala"

Durante 36 años hubo una guerra civil en Guatemala, se inicio en el año de 1960 y se logro finalizar este conflicto armado en el año 1996, el 29 de diciembre, cuando el presidente Álvaro Arzú firmo los acuerdos de paz. La época de más violencia inhumana e irracional para el país fue en la década de los 80, y los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz fueron los más afectados. Los departamentos más afectados del país durante dicho conflicto armado fueron: Huehuetenango, el área del altiplano y el oriente del país, y como anteriormente había mencionado las Vera paces.

Los orígenes de este conflicto armado inician con el derrocamiento de Jacobo Arvense en 1954, que fue cuando Estados Unidos de América ingresó en el país. Arvense fue derrocado a través de un golpe de estado planeado por la CIA. La falsa "democracia" se estableció en Guatemala, avalada y apoyada económicamente por Estados Unidos. Castillo Armas fue presidente luego del derrocamiento de Jacobo Arvense, pero este fue asesinado en 1958 y el General Idígoras Fuentes asumió el poder del país y fue presidente hasta 1963.

2. EN QUÉ AÑO EMPEZÓ EL CONFLICTO ARMADO INTERNO

En el gobierno del General Idígoras Fuentes en el año 1960, se inició el conflicto armado que duró 36 largos años.

3. QUIENES ERAN LOS GOBIERNOS DE TURNO DURANTE EL CONFLICTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com