ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conflicto Armado Interno


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  5.107 Palabras (21 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 21

EL CONFLICTO ARMADO INTERNO DE GUATEMALA

Los inicios del conflicto armado son debidos a la intervención de Estados Unidos en el país. Todo dio origen por la United Fruit Company, los campesinos querían de vuelta sus tierras y el gobierno de Arbenz decidió sacar a la United Fruit Company del país, pero luego se le dio golpe de estado a Arbenz, y Castillo Armas entro en la presidencia, y la United Fruit Company regresó al país.

En el gobierno de Idígoras Fuentes inició el conflicto armado, en el año de 1960, y durante 36 años hubieron masacres en la mayoría del país, pero durante el gobierno de Ríos Montt fue que hubo la mayor cantidad de matanza, es por eso que cuando se habla del conflicto armado el que más se recuerda de esa época es el General Ríos Montt.

Durante 36 años hubo una guerra civil en Guatemala, se inicio en el año de 1960 y se logro finalizar este conflicto armado en el año 1996, el 29 de diciembre, cuando el presidente Álvaro Arzú firmo los acuerdos de paz. La época de más violencia inhumana e irracional para el país fue en la década de los 80, y los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz fueron los más afectados. Los departamentos más afectados del país durante dicho conflicto armado fueron: Huehuetenango, el área del altiplano y el oriente del país, y como anteriormente había mencionado las Verapaces.

Los orígenes de este conflicto armado inician con el derrocamiento de Jacobo Arbenz en 1954, que fue cuando Estados Unidos de América ingresó en el país. Arbenz fue derrocado a través de un golpe de estado planeado por la CIA. La falsa "democracia" se estableció en Guatemala, avalada y apoyada económicamente por Estados Unidos. Castillo Armas fue presidente luego del derrocamiento de Jacobo Arbenz, pero este fue asesinado en 1958 y el General Idígoras Fuentes asumió el poder del país y fue presidente hasta 1963. En el gobierno del General Idígoras Fuentes se inició el conflicto armado que duró 36 largos años.

El conflicto armado surgió por varias razones, entre ellas la injusticia estructural, el cierre de los espacios políticos, el racismo, el cuál se cree que fue la máxima razón, la profundización de una institucionalidad excluyente y la antidemocracia. A principios del conflicto armado no era algo tan grave, ya que el país siguió con su desarrollo y con nuevos presidentes tratando de mejorar al país. Incluso durante el conflicto armado, Guatemala sufrió el terremoto de 1976 en el cuál el país se desestabilizó económicamente, y fue muy difícil salir adelante.

La Guerra Civil o también llamado conflicto armado tuvo varias fases, las divide en tres, y sólo las últimas involucraron a los indígenas en mayor escala. La primera fase se da inicio en el año de 1960 cuando un grupo de oficiales del ejército se rebeló en contra de la corrupción del gobierno guatemalteco, durante esa época el General Idígoras Fuentes era presidente del país. El movimiento armado se concentró exclusivamente en la región oriental y en el que participó casi exclusivamente la población no indígena del país. La segunda fase, se podría decir que estalló en la década de los años 70, y tuvo lugar en las planicies occidentales y esta vez participaron algunas comunidades indígenas, al igual que la anterior fase también participó parte de la población no indígena del país. La tercera y última fase del conflicto armado, la cual fue la más prolongada, inicia a finales de los años 70 e inicio de los 80. Durante ésta época el Coronel Efraín Ríos Montt dio golpe de estado y paso a ser presidente del país. La tensión social explotó en una guerra civil con la activa participación de la población indígena. Durante esta última fase del conflicto armado los indígenas se convirtieron en una fuente de movilización y apoyo para el movimiento guerrillero, por lo que las poderosas elites económicas y militares del país les atacaron.

Según Rigoberta Menchú, mujer indígena ganadora del Permio Nobel de la Paz, dijo que la niñez de los niños indígenas durante esa época fue muy difícil, ya que ellos no pudieron tener la niñez que se debe, y tuvieron que trabajar a una temprana edad. Durante el conflicto armado la embajada de España fue incendiada, y esto se hizo para que el mundo se diera cuenta de lo que estaba ocurriendo en Guatemala, esto hizo que España retirara su ayuda a Guatemala. Muchos indígenas fueron torturados y secuestrados durante esa época, el hermano de Rigoberta Menchú fue uno de ellos, y ella cuenta que, estos eran torturados y luego quemados.

La Iglesia era algo muy importante durante esta época, pero como siempre los sacerdotes no compartían las mismas ideas unos con otros, porque había unos a favor del gobierno y otros en contra del gobierno. Muchos indígenas, en especial las mujeres iniciaron a trabajar como “muchachas” en la ciudad, tratando de buscar un cambio y por supuesto dinero. A pesar de todos estos acontecimientos muchas mujeres indígenas se volvieron líderes de su comunidad, debido a que ellas también se enlistaban en la guerrilla y luchaban por la igualdad. Algunas de las barbaridades realizadas por el ejército fueron las matanzas públicas, ya que incluso niños presenciaron como mataban a los indígenas que obedecían. El pueblo simplemente respondió a esta injusticia quería que todo terminara, querían igualdad, y sus derechos de vuelta.

El conflicto armado fue una de las guerras civiles más sangrientas de América Latina y el Caribe. Hubo una enorme cantidad de muertos, más de 20,000 personas murieron, lo cual es 2% de la población, y otro millón de personas fueron desplazados, 10% de la población. Según una investigación realizada por la Comisión de Esclarecimiento Histórico indica que el 93% de las masacres corresponden a los militares, y el 53% de las últimas masacres eran de origen maya las víctimas, el 10% ladino y del 30% no se registró etnia. Este acontecimiento de violencia, dio como resultado de la acción extremadamente represora del Estado, Guatemala presentó un balance de terror y violaciones de los Derechos Humanos el cual fue aterrador. Se estima que el total de víctimas en 36 años de conflicto supera las 100.000 personas y que un millón de habitantes huyeron de sus lugares de residencia, convirtiéndose en refugiados externos o desplazados internos. El conflicto armado que hubo en Guatemala es un caso delicado, debido a la enorme cantidad de víctimas que hubo. Durante el conflicto armado se vio claramente el racismo que existía, y todavía existe, entre la población indígena y los no indígenas del país.

Estadísticas

Según el informe de la ONU, el 31 por ciento de las víctimas de ejecuciones previamente fueron torturadas, violados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com