ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado Interno


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

Conflicto Armado Interno

Se denomina Conflicto armado interno a cualquier enfrentamiento armado entre personas de una nación causado por desigualdades entre las diferentes regiones de un país, en las que participa el gobierno y tropas revolucionarias, principalmente guerrillas. No son considerados en muchos casos como guerras civiles, las cuales se producen por diferencias políticas, económicas o éticas. Un ejemplo es el Conflicto armado en Colombia, ocurrido desde 1964, en el cual participan guerrillas contra los paramilitares y gobierno de Colombia. Hay que recordar que las guerrillas son tropas irregulares que participan en una guerra, sobre todo si el enemigo es muy fuerte como para enfrentarlo en una batalla, cuyo fin es marchar para encontrarlo y obligarlo a rendirse.

HUELLAS DE UNA GUERRA

Comenzó como una muestra de suprema rebeldía entre militares, y se transformó en la principal razón del subdesarrollo social y económico del país, en un conflicto casi étnico.

Consecuencias Del Conflicto Armado Interno De Guatemala

El número de las víctimas

Con el estallido del enfrentamiento armado interno en 1962, Guatemala entró en una etapa sumamente trágica y devastadora de su historia, de enormes costos en términos humanos, materiales, institucionales y morales. En su labor de documentación de las violaciones de los derechos humanos y hechos de violencia vinculados al enfrentamiento armado, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) registró un total de 42.275 víctimas. Combinando estos datos con otros estudios realizados sobre la violencia política en Guatemala, la CEH estima que el saldo de muertos y desaparecidos del enfrentamiento fratricida llegó a más de doscientas mil personas.

Las masacres

Con gran consternación, la CEH concluye que, en el marco de las operaciones contrainsurgentes realizadas entre 1981 y 1983, en ciertas regiones del país, agentes del Estado de Guatemala cometieron actos de genocidio en contra de grupos del pueblo maya. La estrategia contrainsurgente no sólo dio lugar a la violación de los derechos humanos esenciales, sino a que la ejecución de dichos crímenes se realizara mediante actos crueles cuyo arquetipo son las masacres. En la mayoría de las masacres se han evidenciado múltiples actos de ferocidad que antecedieron, acompañaron o siguieron a la muerte de las víctimas.

La represión contra las mujeres

La investigación de la CEH permitió determinar que aproximadamente una de cada cuatro víctimas directas de las violaciones de los derechos humanos y hechos de violencia fueron mujeres. Murieron, fueron desaparecidas, torturadas y violadas sexualmente, a veces por sus ideales y su participación política y social; otras fueron víctimas de masacres y otras acciones indiscriminadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com