ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto armado interno.


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Exámen  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

Colegio Mixto Monte Carmelo

Ciencias Sociales

Aura Mota

5to Computación “A”

 

                                          Tarea Final

Daniel Adolfo Ramírez Gómez

07/03/2016

Conflicto Armado Interno

Al inicio de la década de los 80’s Guatemala donde se caracterizó por seguir en guerra, la cual no todos estaban conocidos de la misma y las poblaciones en conflicto y el ejército gubernamental eran las únicas que conocían de este suceso,  el resto del país no conocía de este suceso importante por lo cual. Al principio de la guerra todo era la vida del país como fue en El Salvador y en Nicaragua, pero esto no significaría que el país “cambiara”  por la guerra revolucionaria.

Existía demasiada desinformación por parte de todos los políticos que querían ocultar todo lo que sucedía dentro del gobierno (Todos los actos y decisiones) sobre la guerra que estaba pasando Guatemala, el fin de todo esto era para que el gobierno y los políticos tomaran el poder de la vía armada.

En el campo social tuvo origen mediato en la llamada Revolución de Octubre de 1944, y con el levantamiento armado que se dio a cabo en los años setenta donde se dieron a conocer las primeras guerrillas. Esto beneficio a todos los que no tenían tanto ya que se unieron a dichos grupos sociales y se formaron las participaciones más interactivas para una mejora en el país. [pic 1]

Al darse cuenta de que las cifras de que estaban en contra de toda la guerra eran altas los militares actuaron en contra de todos los campesinos, tomaron esa decisión para que ellos ganaran la guerra, La política de tierra arrasada impuesta por Efraín Ríos Montt en 1982 y 1983, obligó  miles de campesinos a abandonar el país y buscar refugio en México, Estados Unidos y Belice.  

En el conflicto se dieron muchos asesinatos en contra de los reporteros, locutores, etc. ya que los campesinos estaban en contra de todo eso, tal fuel el caso del asesinato de Isidoro Zarco, ocurrido el 28 de enero de 1970. Los medios de comunicación jugaron un papel importante el más importante y el que tuvo más relevancia fue la prensa.

Al saber que en los reporteros eran víctimas de todo lo que acontecía en el país fueron muy piadosos en la información que repartían con los demás ya que por esa misma información eran atacados, los reporteros fueron “aliados” de los políticos-militares para que ellos los cuidaran y no fueran atacados como fueron anteriormente.

En todo esto se dividieron en dos periodos que fueron importantes en este tiempo, El primero que va de 1963, con la caída del general Miguel Idígoras Fuentes, hasta 1982, con la asunción al poder del general Efraín Ríos Montt. El segundo periodo arranca de 1983, con la caída del general Ríos Montt y la asunción al poder del general Oscar Humberto Mejía Víctores, hasta diciembre de 1996, cuando se firma la paz firme y duradera.[pic 2]

                                                    Se dividieron en dos etapas, la primera fue comenzó después del intento de derrocar al gobierno del presidente Miguel Ydígoras Fuentes,  este intento fue realizado por jóvenes del Cuartel de Justo Rufino Barrios, dicho hecho fue realizado el 13 de Noviembre de 1960

Puesto que no todos los querían seguir se salieron y fundaron otras organizaciones las cuales pronto se desintegraron pero los guerrilleros no se rindieron y siguieron peleando en contra de los militares hasta 1980 cuando se formó  Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca .

Al principio la guerrilla se fue a Zacapa, Izabal y Chiquimula pero estas mismas fueron derrocadas ahí, y pronto se dirigieron a parte de Peten, el altiplano central y el occidente, y otras regiones del país , incluyendo la capital en donde algunos comandos urbanos actuaron.

En el tiempo de 1980  y 1982 la guerrilla estaba sobresaliendo también tenía ayuda de algunos campesinos que también estaban en contra de los militares. La guerrilla parecía  que iba a vencer al ejército de Guatemala pero este no se dejó vencer tan fácilmente así que cambio la táctica y solicito armamento y mejoramiento de todo.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (609.2 Kb)   docx (700.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com