ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado Interno


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 11

La construcción de la democracia (siglo XX)

4.1. La revolución del 44

A lo largo del año 1944, sucedieron varios acontecimientos indicaban que la dictadura de Jorge Ubico estaba llegando a su final. Existía un generalizado descontento popular ocasionado por la falta de libertades. Durante el mes de junio los estudiantes, maestros y trabajadores salieron a manifestar a las calles, contra el gobierno. El 25 de junio, durante una de esas protestas, tropas de caballería del ejército actuaron contra los manifestantes. Hubo muertos y heridos; entre los muertos estuvo la maestra María Chinchilla. Esto molestó aún más a la población. Se dio otra manifestación en la que las fuerzas del gobierno lanzaron fósforo contra los manifestantes, lo que les causó serias quemaduras a muchos de ellos. En vista de ese último acontecimiento, un grupo de médicos, encabezados por el médico de cabecera del general Ubico, redactó una carta pidiéndole su renuncia. Otro documento similar fue el conocido como el “Manifiesto de los 311”, firmado por esa cantidad de 14 años en el poder. Al conocerse la renuncia del presidente, la Asamblea Nacional le entregó el poder a un triunvirato formado por Federico Ponce Vaides, Eduardo Villagán Ariza y Buenaventura Pineda. El 3 de julio, Ponce Vaides fue nombrado presidente provisorio de Guatemala. Ya en la presidencia, Ponce Vaides convocó a elecciones para el mes de diciembre de ese mismo año.

El nombramiento de Ponce Vaides hizo que el descontento popular aumentara, ya que él asumió una actitud represiva. La ciudadanía continuaba sufriendo por los abusos y amenazas, no solo en la cápita, sino en todo el país. No había libertad de prensa ni de expresión. Un ejemplo de esta situación fue el asesinato del diputado Alejandro Córdova, director del periódico. “El Imparcial”, quien era abierto opositor al gobierno. El gobierno de Ponce tuvo una duración de 108 días.

La mañana del 20 de octubre de3 1944, un grupo de estudiantes, apoyados por jóvenes militares, iniciaron una rebelión armada, y tomaron el cuartel de Matamoros y el fuerte de San José. Este último, ubicado en la colina donde hoy se encuentra el Centro Cultura Miguel Ángel Asturias, prendió en llamas, debido a un artefacto explosivo que lo impactó.

Finalmente, después de una dura conversación entre el presidente provisional y el capitán Jocobo Arbenz Guzmán, en la que también intervino Jorge Toriello, Federico Ponce Vaides presentó su renuncia. El acta de renuncia fue firmada en la embajada estadounidense, ante la presencia d ellos ya mencionados y de los miembros del cuerpo diplomático. Inmediatamente se organizó una Junta Revolucionaria de Gobierno.

4.2. Junta Revolucionaria de Gobierno Y la “Primavera Democrática” (1944-1954)

La Junta Revolucionaria de Gobierno estuvo integrada por triunvirato, formado por Jorge Torriello Garrido y los militares Francisco Javier Arana Y Jacobo Arbenz Guzmán. Una de las primeras acciones de la junta Revolucionaria fu convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, para que redactará una nueva Constitución, para derogar la que estaba vigente desde 1879.Esta asamblea se instaló el 3 de diciembre de 1944. Al quedar redactada la nueva Constitución, el 15 de marzo de 1945, se convocó a elecciones para regresar al país al orden constitucional.

La junta Revolucionaria Emitió varios decretos con fin de ordenar la vida ciudadana y garantizar los derechos de los guatemaltecos, siendo los principales;

a) Efectiva separación de los tres poderes del Estado.

b) Creación del cargo de vicepresidente.

c) No reelección a la presidencia.

d) Elección de los alcaldes, por medio de votación.

e) Devolverle el nombre de Universidad de San Carlos de Guatemala, a la entonces llamada Universidad Nacional.

f) Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, respecto de la Secretaría de Educación Pública (hoy ministerio de Educación).

g) Libre organización de partidos políticos conforme a la ley.

h) Derecho al voto para las mujeres.

i) Derecho al voto para las analfabetas.

Se llamó “primavera democrática” a los 10 años que transcurrieron entre el inicio de la Revolución del 44 y 1954. Durante esos diez años, dirigieron el país los presidentes Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz Guzmán.

4.3 Gobierno de Juan José Arévalo

El primer presidente electo después de la Revolución de 1944 fue el doctor Juan José Arévalo Bermejo, originario de Taxisco, Santa Rosa. Él era maestro, graduado de la Escuela Normal Central para Varones. Fundó una revista llamada “Alba”, en la que escritores destacados de la época, como Flavio Herrera y Rafael Arévalo Martínez, publicaban sus obras. Escribió varios libros, entre los que destaca el “Método nacional para aprender simultáneamente dibujo, escritura y lectura”, que fue impreso en París, y utilizado en las escuelas nacionales. En 1927, ganó una beca para estudiar en la facultad de Humanidades de la Universidad de la Plata, Argentina, donde obtuvo los grados de Profesor de Enseñanza Secundaria y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. A su regreso a Guatemala, se incorporó de nuevo la secretaría de Educación. Sin embargo, no estuvo de acuerdo con la forma en que el gobierno de Ubico está orientado la educación, por lo que renunció a su cargo y regresó a Argentina donde impartió clase en distintas universidades.

El 4 de Julio de 1944, a pocos días de la renuncia de Ubico, Arévalo recibió un telegrama que textualmente decía: “Partido Renovación Nacional Postúlalo candidato Presidencia República. Rogámosle encarecidamente aceptor para bien de nuestra patria”. Arévalo respondió con estas palabras: Acepto candidatura enaltecedora. La perspectiva de orientar el viril resurgimiento democrático de Guatemala impide vacilaciones. Abrazos fraternales”. De esta manera, Arévalo se convirtió en candidato presidencial. El 3 de septiembre, de ese mismo año, Arévalo regresó al país y fue recibido por miles de simpatizantes. En diciembre, se llevaron a cabo las elecciones, donde fue electo por el 85% de los votantes. Por primera vez las mujeres tuvieron derecho a votar.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com