ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCE EL FOLCLORE MUSICAL DE TU REGION


Enviado por   •  13 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Trabajo: Conoce el folclore musical de tu región

El objetivo principal de esta actividad es el siguiente: elige alguna manifestación folclórica característica de tu comunidad autónoma; en ella, la música debe ser una parte indispensable. Puede tratarse de danza, canción, acción multidisciplinar… siempre y cuando, como te hemos señalado, la música juegue un papel fundamental en ella.

Analiza la manifestación elegida, descríbela, investiga acerca de sus orígenes y su historia, el vínculo que la une a tu comunidad y, si es posible, su relación con otros tipos de actividad folclórica de la zona.

En el trabajo, podrás incluir fotografías, textos, partituras, enlaces de internet, bibliografía… Recuerda que si aportas material que no sea tuyo deberás citar siempre la fuente original.

Extensión máxima: 7 páginas. Times Roman 12.

LAS VUELTAS DE SAN JUAN Y SAN PEDRO (NÁJERA)

Es una fiesta celebrada en la localidad de Nájera (La Rioja), celebrada el día 24 de junio, fiesta que se repite de nuevo el 29 de junio (San Pedro) pero a menor escala, día que se pone punto y final al festejo, con el entierro de la Venancia.

Esta celebración data aproximadamente del año 1870 y los orígenes no están del todo claros. Existen diversas opiniones, los hay que afirman que surgió por la llegada de un grupo de tirititeros visitantes, otros aseguran que se debe a la llegada de una partida liberal o carlista. Lo que sí es cierto es que se trata de una fiesta pagana que celebra el solsticio de verano, se rinde culto al sol, al día más largo del año.

Esta fiesta comienza a orillas del río Najerilla. En su ribera, las cuadrillas se reúnen para almorzar y, son éstas, las que, posteriormente, dan comienzo a la fiesta.

Existen dos puntos bien marcados, la comida en común y la danza común: “la vueltas”.

A la llegada de los músicos, todas las cuadrillas se agrupan cogidos del brazo, expresando así alegría y felicidad, y avanzan, de este modo, hacia delante y hacia atrás, al ritmo de la música, realizando un recorrido que va desde el Paseo del río, enclave natural que se convierte en un escenario de baile perfecto,  hasta el centro del pueblo, en la que estas culminan alrededor del quiosco.

[pic 2]

Fuente: Bailando Las Vueltas. Foto: Nacho PG

En sus comienzos, las coplas “sanjuaneras” se interpretaban únicamente con una gaita y un tamboril, hoy en día se interpretan por la Banda Municipal de Nájera, que si bien se han añadido nuevas canciones, como jotas populares, siguen conservando muchas de las antiguas. Se trata de una danza en compás de 6/8.

La banda actual cuenta con 40 músicos que actúan en fiestas y eventos municipales, con variado repertorio musical: pasacalles, zarzuelas, pasodobles, marchas, etc.

Fuente: La Voz del Najerilla

La banda cuenta con instrumentos viento-madera, viento-metal y percusión. Trompeta, saxofón, tuba, clarinete, trombón, tambor, platillos, etc.

Algunas de las coplas tradicionales que se interpretan son:

LOS CHOPOS DE LA RIBERA

Los chopos de la ribera,

unidos de siete en siete,

no tienen tanta firmeza

como yo para quererte.

A la alhameda ya no voy más,

a la alhameda a pasear,

a la alhameda ya no voy más,

pues no me quiero enamorar.

VIRIATO

¡Ay Viriato, Viriato, Viriato!

¡Ay Viriato qué guapito está¡

Con la bota de vino en la mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (254.5 Kb)   docx (101.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com