ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este trabajo se explican los aspectos psicológicos, sociales y biológicos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 5

En este trabajo se explican los aspectos psicológicos, sociales y biológicos que se encuentran en los cambios que va presentando el niño desde su nacimiento hasta la etapa adulta, al igual que se mencionan las gradientes de crecimiento, la desorganización del crecimiento y sus periodos críticos, como el niño va creciendo y la edad en que deja de hacerlo. Se habla en si sobre el desarrollo del niño, todos estos temas que nos permiten a los maestros a entender mas a nuestros alumnos, nos da ideas claras sobre los comportamientos, la manera de entendimiento y las capacidades que tienen los niños. Se incluyen también los planteamientos de H. Wallon, quien nos habla sobre sus estadios del desarrollo.

El primer punto a tratar es la organización del proceso del desarrollo, en el cual se explica mas detallado el desarrollo biopsicosocial del niño. El crecimiento de un niño es un proceso muy regular al igual que un proceso muy organizado, se dice que los gemelos son exactamente iguale, pero la verdad es que no lo son, muchos exámenes cuidadosos muestran que presentan diferencias en cuanto a tamaño o forma. Muchas de estas diferencias se van mostrando conforme va avanzando el crecimiento. Esto es así por que cuando el ovulo fertilizado se divide las dos partes no reciben la misma cantidad de citoplasma y a medida que avanza el proceso se van formando pequeñas diferencias que tiempo después serán notables. Aun después del nacimiento los niños muestran diferencias tanto en sus hábitos alimenticios, como en las enfermedades que padecen.

Otra forma de explicar la organización del crecimiento es mediante las gradientes de crecimiento. Se cree que debe de haber distintas concentraciones de alguna sustancia química en la yema embrionaria, por eso un gradiente de concentración de dicha sustancia lleva a un gradiente de madurez en la estructura física.

Se señalan dos cosas, la primera es que la diferencia sexual reaparece aquí, las niñas tienen mas largos todos los segmentos de los brazos y las piernas que los niños y lo segundo es que los segmentos superiores de los brazos van un poco mas adelantados que los que los correspondientes de las piernas.

Los gradientes existen solamente durante un tiempo, de los 13 a los 17 el gradiente desaparece. Los gradientes pueden ser muy localizados. Hay, por ejemplo, un gradiente que regula el crecimiento de los dedos de las manos y de los pies, se dice también que gran parte del crecimiento del cerebro esta también organizado por gradientes.

Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo muy desequilibradas no puede haber un desarrollo normal, un ejemplo seria cuando un cromosoma humano se duplica y que en el ovulo haya una cantidad y una distribución anormal de genes, es cuando aparecen anomalías del crecimiento, de las cuales la mas conocida es el mongolismo. Hay psicólogos y psiquiatras de niños que cree que las variaciones en la velocidad del desarrollo de distintas estructuras y funciones pueden explicar algunas diferencias es la estructura de la personalidad del niño. El desarrollo inarmónico de la estructura cerebral conduce a una anormalidad de la personalidad, una inarmonía parecida pero no perjudicial podría conducir al desarrollo extremo de talentos, como seria: musical, matemático o para el dibujo, estos dones dependen del desarrollo intrínseco de organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com