ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Politica


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

PRESENTADO POR:

NIDIA JOHANNA WILCHES

AL TUTOR:

JAIDER ACOSTA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA (IDEAD)

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

CONSTITUCION POLITICA

GRUPO 06

IBAGUE-TOLIMA

2013

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

La Constitución Política es nuestra máxima ley. Como ella misma lo dice es la norma de normas. Es un conjunto de reglas que establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz.

Estas normas establecen los derechos y garantías que tenemos los colombianos para poder construir un país mejor. Como ejemplos los derechos fundamentales.

Ahora bien, tenemos que decir que de la misma forma como la Constitución brinda estos derechos, también establece ciertos deberes y obligaciones que debemos cumplir. Algunas de esas obligaciones son por ejemplo: respetar los derechos ajenos, participar en la vida política del país, proteger los recursos naturales y culturales, colaborar con la justicia y por supuesto ayudar con el mantenimiento de la paz.

La Constitución Política además de los derechos y deberes establece la organización del Estado, cuántas y cuáles son las ramas del poder público y qué tareas hace cada una de ellas para poder cumplir con sus fines.

La Constitución Política de nuestro país, renovada y mejorada en 1991, establece que Colombia es un ‘Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista, que se funda en el respeto a la dignidad humana, el trabajo y la solidaridad…’Nuestra constitución política, como vemos, es muy completa. Tiene en cuenta la pluralidad étnica, social, cultural y política que vive este país, puede decirse que la Constitución Política de Colombia de 1991, fue uno de los sucesos más importantes, que dio estructura y forma a Colombia para lograr un cambio que en ese entonces era tan necesario. Pero, ¿es suficiente con tener una excelente constitución política, en ausencia de una institución eficiente que vele por su cumplimiento? La respuesta es no, no es así. Muchos de nosotros conocemos de que nuestros derechos son violados y que muchos otros no cumplimos con nuestros deberes como ciudadanos; entonces, ¿de qué nos sirve una constitución tan bien planteada, si no se ejerce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com