ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCIÓN E INSTRUCCIÓN CÍVICA


Enviado por   •  3 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

La democracia en Colombia según la constitución de 1991 pretende que sea menos representativa y más participativa, dando así al pueblo el poder de participación en decisiones de diferentes temas, como las diversas elecciones para elegir a nuestros representantes, de esta manera la democracia se da del pueblo para el pueblo.

Si hablamos de un referendo como mecanismo democrático podemos decir que, sí lo es, ya que en un referendo participan todos los ciudadanos que hagan parte del censo electoral, ganando la opción que más votantes tenga, es decir la mayoría gana sobre una minoría. Cuando hablamos del referendo no se debería discriminar o tener sólo ciertos temas que hagan parte de este, ya que entraría en choque la idea de igualdad y la del derecho al voto un derecho que nos han dado de participación

Cabe resaltar que el referendo es un mecanismo de participación ciudadana y una herramienta jurídica en la cual se busca acudir a la democracia por medio del voto popular para que los ciudadanos aprueben o rechacen un proyecto de acto legislativo o ley, o derogue o confirme una norma que se encuentra vigente. Adicional a ello, se debe resaltar que la democracia es la soberanía y poder que tiene el pueblo sobre sus Gobernantes. Teniendo en cuenta el uso de este mecanismo y la democracia, recordemos que el derecho a la familia es un derecho humano el cual no debe ser objeto de decisión democrática, sino que por el contrario es inherente a la vida de un ser humano sin importar su raza, sexo, credo u origen.  

¿Es el referendo un mecanismo democrático para definir la adopción homoparental? La adopción homoparental, viéndolo desde el punto de vista pluralista debería darse sin tener que llegar a un referendo ya que todos deben ser tratados por igual y sin importar si se es mayoría o minoría. Partiendo de esto y hablando con hechos el 28 de abril de 2016, la Corte Constitucional de Colombia confirma la validez del matrimonio entre personas del mismo sexo, caso que no se llevó a referendo. Ahora, si estas conformaciones familiares deciden adoptar un niño no debería ir a referendo, ya que democráticamente es decir que no tienen los mismos derechos que una pareja heterosexual. 

Si bien, como lo menciona la abogada Viviane Morales en su columna, “el derecho a adoptar” no existe,  lo que sí es verdad es la necesidad urgente de velar por que los niños y niñas cuenten con un hogar seguro y la protección de una familia, es así que a nuestro modo de ver, no se debe hablar como si los “derechos” de las familias homoparentales estuvieras por encima de los derechos legítimos de los niños, es decir, esta discusión se debe dar en el contexto del cumplimiento del derecho que tienen los niños a tener una familia y a su vez, esta familia adquiera el compromiso de garantizar su educación, alimentación balanceada, salud, recreación y seguridad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com