ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCIÓN E INSTRUCCIÓN CÍVICA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

CONSTITUCIÓN E INSTRUCCIÓN CÍVICA

PRIMERA ENTREGA DEL PROYECTO

JAVIER MOISES RODRIGUEZ VARGAS

BOGOTA

2013

INTRODUCCIÓN

Con este ensayo se pretende dar una opinión del estado en que se encuentran la promulgación de los Derechos Humanos en Colombia, específicamente “el libre desarrollo del ser humano y los derechos sociales”, exponiendo la forma en que el Estado Colombiano da cumplimiento o no y las consecuencias y ventajas que ello acarrea para la población. Presentando alternativas para que sean conocidos, respetados y promulgados.

En el avance del ensayo, se mencionarán además, las características que debe tener el Estado para lograr un buen desarrollo de los derechos en mención, y la participación que ha asumido la defensoría del Pueblo y el Congreso Constitucional, teniendo en cuenta que una de las tareas de estos Entes es vigilar el cumplimiento de estos derechos promulgados por la Constitución Política de Colombia de 1991.

JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta que la Dignidad Humana representa el “primer fundamento del Estado social de derecho y que implica consecuencias jurídicas a favor de la persona, como también deberes positivos y de abstención para el Estado a quien corresponde velar porque ella cuente con condiciones inmateriales y materiales adecuadas para el desarrollo de su proyecto de vida.”, se quiere indagar y exponer cómo el Estado Colombiano está dando cumplimiento al artículo 1 de la Constitución de Colombia “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”, exponiendo aquí, cómo se satisfacen las condiciones materiales e inmateriales del ser humano. De esta forma se presentará cómo el Estado Colombiano garantiza el libre desarrollo y los derechos sociales del ser humano, para permitir ejecutar su proyecto de vida basados en las necesidades éticas, morales, axiológicas, espirituales, que son condiciones inmateriales y de igual forma, las condiciones materiales que permiten que la persona tenga bienes y cosas según sus posibilidades y necesidades.

Lo anterior para dar respuesta a la pregunta 2 formulada en el Proyecto Grupal de Constitución e Instrucción Cívica, “Colombia es un Estado Social de Derecho. Ello implica que el Estado debe garantizar el libre desarrollo del ser humano, y que a este se le respeten uno derechos sociales que claramente van más allá de la mera enunciación de unos derechos civiles. De acuerdo con lo anterior ¿Se ha consolidado realmente un Estado Social de Derecho en Colombia a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991?”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com