ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION E INSTRUCCION CIVICA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

.” LA SOBERANÍA RESIDE EXCLUSIVAMENTE EN EL PUEBLO, DEL CUAL EMANA EL PODER PÚBLICO. EL PUEBLO LA EJERCE EN FORMA DIRECTA O POR MEDIO DE SUS REPRESENTANTES, EN LOS TÉRMINOS QUE LA CONSTITUCIÓN ESTABLECE.”

La soberanía es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población.

Esto se cumple si el pueblo elige a un representante que se encarga de preservar los intereses, el bienestar de quienes lo eligen, además para que ejerza autoridad y haga que el territorio sea independiente e inviolable al no permitir que otras naciones se inmiscuyan en las decisiones y políticas internas.

Debemos entender que la soberanía es la voluntad de un pueblo no la voluntad de un gobernante; esto nos hace reflexionar acerca de qué tipo de soberanía vivimos en Colombia y para dónde vamos si nuestros gobernantes siguen imponiendo su voluntad frente a la del pueblo, a diario vemos como son maltratados y violados nuestros derechos ya sea por nuestra condición social, sexual, religiosa, política y no hacemos nada al respecto. Sencillamente permitimos que nos sigan mancillando como si no tuviéramos derecho a protestar.

El pueblo colombiano está conformado por todos los ciudadanos que lo habitan ya sea que hayan adquirido su nacionalidad, por nacimiento o adopción, los cuales con esta condición pueden mediante el voto otorgar a ciertas personas el poder de representarlos, esta facultad es manejada con principios que buscan la protección de la sociedad, el buen manejo de los recursos y la protección de sus conciudadanos, es la piedra angular de la administración del estado, y la verdadera confianza del pueblo frente a su gobernante que controla el ejercicio otorgado por el pueblo y descrito en la constitución, aunque propiamente la soberanía es el ejercicio total del poder del estado, se puede decir, que el pueblo no es la máxima autoridad ya que no toda la sociedad elige a un solo individuo eligen a varios y por voluntad de una mayoría se asume el poder y se controla un estado.

En Colombia el principal representante es el presidente a quien elegimos por el voto popular y por eso se denomina el primer mandatario de los colombianos es decir que él va a cumplir con lo que le ordene el pueblo ejerciendo sus funciones de conformidad con la constitución y de ahí no se puede extralimitar. Existen aparte del voto otros mecanismos de participación comunitaria como lo son el referendo, la consulta popular, el plebiscito y por estos medios también se otorga a diferentes autoridades funciones de decisión; no obstante el pueblo no elige los representantes indicados, ya que estando en el poder no cumplen con sus propuestas y se dedican a la politiquería para seguir obteniendo poder.

El problema que surge de este pensamiento es la responsabilidad que asumen estos administradores a quienes el pueblo les otorga el poder, porque con la mala administración produce la desconfianza de un pueblo frente a sus gobernantes.

Pero el gran dilema que ha surgido por la elección del gobernante es el cambio del concepto de soberanía donde buscan satisfacer el interés particular y el de sus allegados y no busca satisfacer las necesidades de interés general, eso lo que constituye como un poder soberano en cabeza de uno y se rompe la verdadera igualdad del estado con los ciudadanos.

En nuestro país la soberanía no se ha perdido por la mediación de otros países, sino por la corrupción que invade al gobierno siendo así imposible implementar correctivos efectivos, lo cual nos ha llevado a ver impotentes como los grupos al margen de la ley imponen sus normas y condiciones obligándonos de esta manera a vivir bajo el yugo de la violencia, el secuestro, el desplazamiento de campesinos de sus tierras y la crisis económica.

En nuestra constitución nos volvemos un estado social de derecho, “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”

No obstante, nuestro Estado Social de Derecho se contradice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com