ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION E INSTRUCCION CIVICA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  2.473 Visitas

Página 1 de 7

CONSTITUCIÓN POLÍTICA E INSTRUCCIÓN

TALLER SEMANA 3

1. ¿Cuál es la característica en la configuración del territorio, que diferencia a Colombia de otros países latinos?

R// La característica es que por su territorio propio influye en las relaciones y el derecho Internacional.

Colombia, país de grandes y marcados contrastes tanto en lo físico de su territorio como en lo social y mental de su población, y como se pudo apreciar en las salidas de campo realizadas, vemos que en una parte del Tolima el incesante calor, acompañado de malos manejos políticos, y falta de oportunidades tanto de trabajo como de educación superior, hacen que esta región sea desaprovechada, tanto económica como ambiental mente, mientras que en la fría sabana, con sus lluvias constantes, hacen que el residente de estas zonas, tenga que ser más activo, y así mismo, se nota mucho mas movimiento, tal vez también gracias a su cercanía a la capital, ya que en esta sus habitantes pueden acceder a distintos servicios, tanto educativos, de prestación de salud mejor calificada, y otros servicios terciarios.

2. ¿Cuáles son las tres regiones que se configuran en el territorio colombiano y sus principales característica?

3. ¿Cuál es la importancia de la Guerra de los Supremos para la historia política colombiana?

R// Busca dar una breve reseña de las circunstancias de la política Colombiano que se dio para crear los dos partidos políticos tradicionales del siglo veinte; Los Conservadores y Los Liberales, y de quienes eran.

4. ¿Mencione las principales diferencias y semejanzas de las independencias de américa del sur y del norte?

R// Los movimientos americanos de independencia pertenecieron todos a un solo ciclo histórico de revoluciones que comenzó en las afueras de Boston con la batalla de Lexinton-concord en 1775 y culmino en Ayacucho en 1824. En el caso angloamericano todas las colonias tenían en común un proceso interno de crecimiento social, económico y cultural esto creaba un sentido de identidad propio distinto de la madre patria. El detonante de la revolución de independencia angloamericana fueron las medidas fiscales en especial la del té ; el problema no consistía en el monto de los nuevos impuestos, sino en su fuente de origen, ya que los decretaba el parlamento metropolitano y no las asambleas coloniales. La guerra de independencia Angloamericana duro solo seis años desde la batalla de Lexington-Concord hasta la de Yorktown. Las trece colonias inglesas se convirtieron en Estados Unidos creando su propio gobierno sin depender directamente de Gran Bretaña. En el Caso de la América Española el conflicto fue muy largo y brutal y fue causado primordialmente por la corrupción administrativa, el trato a los indígenas, la expulsión de los jesuitas, la desigualdad entre criollos y españoles, establecimiento de un régimen de monopolios que impedía el desarrollo de la economía americana. La Ilustración hizo aparecer la idea de libertad, junto con la declaración de independencia angloamericana y la revolución francesa sirvieron de modelo para la lucha por la libertad de los pueblos iberoamericanos. Un efecto final de La revolución francesa en nuestra América fue la ideología que inspiro la mayoría de sus cartas constitucionales. Muchos principios de la declaración de los derechos del hombre como; la igualdad jurídica de los ciudadanos, soberanía popular, la juridicidad estatal, las garantías personales, la separación de los poderes y el derecho la propiedad; fueron incorporadas generalmente a las leyes supremas de los nuevos países independientes, se mantuvo esencialmente la estructura socioeconómica heredada de la colonia.

Después de la independencia en la mayoría de los países iberoamericanos el nuevo poder político nació casi exclusivamente del poder militar totalmente desligado de la madre patria. Social y políticamente cada nación independiente establece sus propias leyes y adoptan un sistema democrático.

América latina ha permanecido anclada en la exportación de sus productos agrarios y mineros y en la importación de productos industriales europeos.

Todos los países tienen la necesidad de crear vínculos comerciales para fortalecer sus economías (globalización). Los países emergentes están reestructurando el panorama geopolítico, y hoy comienza su evento mediático más visible: la cumbre de los BRICS. La hegemonía occidental llego a su fin y ha comenzado una etapa para las civilizaciones mundiales.

BIBLIOGRAFIA

anonimo. (21 de 04 de 2012). Wikipedia. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Mot%C3%ADn_del_t%C3%A9_de_Boston

Bushnell, D. (2010). Las independencias comparadas: las Américas del Norte y del Sur. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 20-37.

Nunez, J. (1989). La Revolución francesa y la independencia de América latina. Nueva sociedad Nro. 103, 22-32.

Villa, S. (25 de marzo de 2013). http://www.elespectador.com/opinion/columna-412467-globalizacion-de-los-emergentes.

5. En el Siglo XVI se dio origen al Estado Absoluto, modelo que representa literalmente un Estado Moderno, este tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com