ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Constitucion E Instruccion Civica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO CONSTITUCION E INSTRUCCIÓN CIVICA

Docente Técnicas De Aprendizaje Autónomo

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Bogotá 25 de marzo del 2013

INTRODUCCION

En este trabajo abarcaremos la pregunta

¿Se ha consolidado realmente un Estado Social de Derecho en Colombia a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991?

Colombia es un estado social de derecho organizado en forma de republica unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general ( Constitución política de Colombia, 1999).

Un estado social de derecho es aquel que se encarga de garantizar que se respetan y protejan los derechos consignados en la constitución y la ley para todos los ciudadanos.

Para contestar a la pregunta del encabezado debemos considerar que en Colombia se garantizan al menos los derechos fundamentales tales como el derecho a la libre expresión el derecho a la educación a la vida a la vivienda al trabajo a la salud, entre otros como también debemos considerar si la nueva aplicación de estos es responsabilidad exclusiva del gobierno o si también la participación de los ciudadanos entorpece la aplicación de los mismos. Para esto vamos a considerar dentro de nuestro proyecto 4 de los derechos que consideramos como los más importantes: Derecho a la vida, a la educación, al trabajo y a la salud.

1) Derecho a la vida: Según la oficina para las drogas y el crimen de las naciones unidas en Colombia el número de las personas asesinadas violentamente en el año 1995 fue de 25.398, en el año 2005 el índice de personas asesinadas fue de 18.111 y para el año 2011 murieron de forma violenta 14.746 personas lo que quiere decir que 31,4 por cada 100.000 murieron de forma violenta en el 2011 ( United Nations Office on Drogs and Crime, 2011)

Tomando en cuenta estas cifras podemos concluir que aunque es cierto que muchas personas mueren de forma violenta en Colombia por causa de la violencia la tasa de asesinatos ha disminuido, debido a la acción del estado y sus órganos de seguridad como

son la policía y el ejército, por lo tanto la acción de un estado social de derecho encaminado a proteger la vida de los ciudadanos es cada vez más efectiva.

2) Derecho a la educación: La ministra de educación de Colombia Cecilia Vélez afirmo que según datos obtenidos en el 2007 el porcentaje de analfabetismo es del 7,6%, para el 2012 la tasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com