ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREGA PREVIA CONSTITUCION E INSTRUCCION CIVICA


Enviado por   •  1 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  2.957 Visitas

Página 1 de 3

ENTREGA PREVIA 2 – ESCENARIO 5

Paula Daniela Cuervo Castiblanco

Yarlenis Yalith Valle Montes

Laura Valentina Garzon Rojas

Shirley Sanjuan Berrocal

Docente: German Becerra

Constitución e instrucción cívica

¿Qué es la democracia? – Mapa Mental

 

Instituto Universitaria Politécnico Grancolombiano

Bogotá D.C.

2020

TABLA DE CONTENIDO

Autor: Paula Daniela Cuervo Castiblanco

Código: 2011025380[pic 1]

 


Autor: Yarlenis Yalith Valle Montes

Código: 2011025098[pic 2]


Autor: Laura Valentina Garzon Rojas

Código: 2011025391[pic 3]


Autor: Shirley Sanjuan Berrocal

Código: 1921021404[pic 4]


CONCLUSIONES

De la lectura “Democracia y participación” podemos concluir:

-La democracia surgió como una reacción enérgica contra los gobiernos absolutos, Y surgió como producto del ideario liberal, y se comenzó a desarrollar en el siglo XVIII.

-Es erróneo definir la democracia únicamente como la imposición de la voluntad de las mayorías, por eso es importante poder establecer principios fundamentales como la igualdad, la libertad de expresión y de pensamiento, el respeto a las minorías, los derechos humanos y la alternancia en el poder.

-El primer antecedente de democracia se da en la antigua Grecia en el siglo V, y es aquí donde empezó con un proceso novedoso para la política, que invitaba a la participación de los ciudadanos en decisiones que los afectaban como las leyes, la guerra, la vida en común, etc.

Aunque en Grecia ya se veía este antecedente no se puede decir que era una democracia; Nuestra democracia actual se puede definir como una revolución, donde transformo por completo la sociedad, es fruto de un conjunto de procesos sociales, políticos, económicos y culturales que se desarrollaron en occidente a partir del siglo XV y XVI y tuvieron lugar en el siglo XVIII.

-A lo largo de estas dos entregas he concluido lo importante de la constitución política de Colombia, ya que allí se encuentran plasmados todo los derechos y deberes que como ciudadanos tenemos. En los escenarios hasta ahora desarrollados hemos visto lo que hasta el día de hoy se conoce como democracia.

- La democracia es un proceso que surge de varios cambios significativos en la historia, naciendo desde la Antigua Grecia, luego se pasó al mundo medieval, los regímenes feudales donde el poder estuvo bajo unos pocos por muchos siglos sin la presencia de la participación, hasta pasar por cambios modernos que dan lugar al concepto que hoy conocemos como Democracia, donde se le da participación a los ciudadanos para la toma de decisiones relacionadas al poder. Estos cambios surgen de revoluciones burguesas o liberales, donde viene consigo una transformación social, política, económica y cultural. Todo esto impacta en la educación, industrialización, urbanización y presencia de medios de comunicación. La democracia debe estar a favor de beneficiar, representar y responder ante los intereses del pueblo, sin perjudicar las minorías. Por lo tanto, entre sus características encontramos, que todos los seres somos iguales, tenemos libertad de expresión, autonomía en nuestras decisiones de la vida sin afectar al otro, y se defiende que el poder debe ser alternado. Aún a pesar de todo lo anterior, en nuestra sociedad seguimos construyendo democracia, para enmarcarlas bajo los conceptos anteriores, mejorando las múltiples falencias que día a día vemos en nuestra Nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (423.6 Kb)   docx (425 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com